Los 70 de Charly

Cómo serán los festejos por los 70 años de Charly García

El gran referente del rock nacional será homenajeado con distintas actividades durante todo el mes de octubre.

El 23 de octubre, Carlos Alberto García Moreno, conocido popularmente como Charly García, cumple 70 años y para homenajearlo la Ciudad de Buenos Aires organizó una serie de festejos durante todo el mes que incluyen todo tipo de actividades, como muestras fotográficas, acciones musicales y presentaciones literarias.

Según adelantó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, algunos de los músicos que formarán parte de los eventos serán Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, entre otros que han compartido escenario con Charly. Mientras que todo lo relacionado al ambiente literario estará a cargo de escritores que han trabajado sobre la vida del exSui Generis, como Roque di Pietro -autor de Esta noche toca Charly (2017)-, Fernando García y José Bellas -quienes escribieron 100 veces Charly (2016), y Mauro Kaseiri -autor de Charly García transcripciones (2019). También participarán fotógrafos que lo han retratado tanto arriba como abajo de los escenarios como Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler. Y Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí representará a la disciplina de las artes plásticas.

“Charly hace lo que muchos no pueden: une a personas de diferentes generaciones y orígenes. Él siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ídolos, porque son quienes ayudan a construir y nutrir nuestra identidad, no solo cultural sino también como sociedad", declaró Avogadro. Y agregó: "Es un honor celebrar su vida, su obra y su enorme legado de la mano de tantos artistas que se unen con su voz para compartir este festejo, y junto a toda la comunidad de personas que lo siguen y lo quieren celebrar también".

Por su parte, García se mostró muy entusiasmado con los eventos que se harán en su honor. "Arrancó #CharlyBA! Un mes de actividades por mi cumpleañosHay charlas, recitales y muestras de fotos", anunció en sus redes sociales e invitó a sus fanáticos a que se sumen a los festejos activamente, ya que podrán aportar imágenes, videos o mensajes que tengan que ver con el artista que pronto cambiará de década. A continuación, la lista de actividades: 

Música: "Regalale una canción a Charly"Se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.Fotografía: "Charly conmigo"Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.Literatura: "Ficciones de Charly"Convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly.Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.Artes plásticas: "Imágenes del rock"Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones.Curadores: Flor “Hana” Ciliberti y Lucas Marti.