NOVEDADES

Con una mujer al mando, astronautas privados llegan a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de SpaceX

La misión Ax-2 de la firma Axiom Space se acoplará al laboratorio orbital luego de las 10 de la mañana de la Argentina.

SpaceX puso en marcha una nueva misión privada que contempla la llegada de nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI). Tras un lanzamiento exitoso en la tarde del domingo, luego de las 10 de la mañana del lunes (hora de Argentina) los integrantes del vuelo Ax-2 de la firma Axiom Space llegarán al laboratorio orbital que se encuentra a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

SpaceX y Axiom: un lanzamiento exitoso

El domingo 21 de mayo, el cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía aeroespacial de SpaceX, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, “poniendo primera” a la misión A-2.

El propulsor regresó a la zona de aterrizaje en forma segura, unos ocho minutos después del lanzamiento. La nave Freedom se separó en tiempo y forma, y pasará la noche “persiguiendo” a la EEI para el posterior acoplamiento.

Misión Ax-2 de Axiom Space: una mujer al mando

El vuelo con destino al laboratorio orbital lleva a cuatro personas, que son descriptos como “astronautas privados”. Se trata del segundo vuelo de la empresa Axiom hacia la EEI con tripulantes que no pertenecen a una agencia estatal, que le sigue a la misión Ax-1 que se concretó en abril del año pasado.

Siguiendo el repaso de Space.com, una de las novedades de esta iniciativa es el debut de una mujer como comandante de una misión espacial tripulada, con fondos privados.

La protagonista es Peggy Whitson, exintegrante de la NASA, que además ostenta el record de presencia en el espacio, 665 días, más que cualquier otro estadounidense. Ella también fue la primera mujer en ser comandante a bordo de la EEI.

Ax-2: una tripulación con integrantes saudíes y protagonismo femenino

Dos de los cuatro integrantes de la misión que hoy se acoplará a la EEI fueron seleccionado de la primera generación de astronautas de Arabia Saudita. Ellos son Ali AlQarni y Rayyanah Barnawi, que inauguran la presencia de saudíes en el laboratorio orbital gestionado por agencias internacionales como la NASA de Estados Unidos, ESA de Europa y Roscosmos de Rusia.

Además, Barnawi es la primera mujer saudí en viajar al espacio.

La tripulación se cuatro integrantes se completa con John Shoffner, un empresario nacido en Alaska que pagó el boleto para volar al espacio. El grupo permanecerá en la EEI durante ocho días, y trabajará codo a codo con los siete astronautas que actualmente habitan allí, realizando investigaciones independientes.

¿Cómo reaccionan los astronautas sin experiencia a la microgravedad?

Uno de los propósitos es investigar cómo reaccionan las personas sin experiencia en el espacio (y sin entrenamiento previo intensivo) a las particulares condiciones de esos escenarios y a los vuelos más allá de la Tierra.

“Nos basamos en las lecciones aprendidas de Ax-1. Aprendimos mucho sobre cómo entrenar a estas tripulaciones de misiones de astronautas privados”, dijo Derek Hassmann, jefe de integración y operaciones de misión de Axiom, y agregó que el enfoque gira en torno a “cómo mejorar el entrenamiento de los astronautas privados. “Esperamos que cada una de estas misiones tenga éxito, y empujar los límites de lo que hicimos antes”, cerró.

NASA y Axiom Space trabajan en colaboración en el diseño de trajes espaciales

La firma no es novata en esta industria. En rigor, ha sido contratada por la NASA para desarrollar trajes espaciales para los astronautas en la misión Artemis 3 de la agencia espacial con destino a la Luna, cuyo lanzamiento está programado para fines de 2025.