Ciencia

Confirmaron la existencia de mares bioluminiscentes

Científicos estudian el fenómeno en el océano Índico.

La evidencia más actual y contundente acerca de la existencia de los mares lechosos se realizó por sensores satelitales especializados, que detectaron un mar espeso bioluminiscente que abarcaba más de 100,000 km2 en Indonesia, al Sur de Java. Pero esta no es la única ocasión en la historia en que se describen hechos similares.

En 1864 el capitán del buque Alabama, Raphael Semmes escribió: “El Alabama había pasado de repente del agua azul profunda en la que habíamos estado navegando a una mancha de agua tan blanca que me sobresaltó”, siendo uno de los primeros registros que se tienen de este fenómeno, pero no el único. En 1985 en el mar Arábigo un buque de investigación reportó un encuentro con este fenómeno, al igual que un buque mercante en 1995 en las costas de Somalia.

En agosto de 2019, una tripulación de un yate privado que navegaba hacia las Islas Cocos también lo presenció. Así lo expresó Naomi McKinnon, tripulante del Ganesha, en un comunicado: “Tres de la tripulación estábamos de guardia navegando en el bote durante la noche asegurándonos de mantener el camino correcto, y de repente, el océano comenzó a verse realmente extraño y a medida que navegamos más, el resplandor se volvió más intenso”.

Se trata de hechos que ocurren al menos 2 veces al año en el mundo, mostrando extensiones masivas de océano, que, a diferencia de los destellos producidos por fitoplancton bioluminiscente, estos brillan de manera constante y se pueden observar de noche. Consideran como responsables del efecto a grandes colonias de bacterias interactuando y comunicándose entre sí, expresando como respuesta esta bioluminiscencia conocida como percepción de quorum.