NETFLIX

Conocé la historia real de "El Juego del Calamar", la serie furor del momento

Está serie de 9 capítulos está causando sensación en la plataforma desde que se estrenó el pasado 17 de setiembre

Por si aún no te enteraste, hay una serie surcoreana que desde su estreno en Netflix el pasado 17 de setiembre, se ha convertido en la favorita de la plataforma. Su nombre es “El juego del calamar”. ¿De qué trata? Un grupo de personas con graves problemas económicos encontrará en su camino la oportunidad de salir de la miseria y desgracia en la que se encuentran si participan en un misterioso juego infantil. El que gane podrá llevarse hasta 45 600 millones de wones pero el que pierda, morirá en el acto de un frío y seco balazo.

Brutal, sádica, realista y simbólica, son muchos los calificativos que podemos darle a esta trama creada por Hwang Dong-hyuk, el guionista y director coreano, quien ha dicho que “El juego del calamar” o “Squid Game”, como también se le conoce, está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk durante la promoción de la serie.

DETRÁS DEL JUEGO

Hwang Dong-hyuk escribió “El juego del calamar” en 2008. Según ha revelado el director, se inspiró en los cómics japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will o “Alice in Borderlandque leía en aquel año. En muchas de estas historias, había algo en común, personas “económicamente desesperadas” que participaban en algún juego de supervivencia. Entonces pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero.

La idea, sin embargo, quedó en stand by. “Después de mi debut, frecuenté las tiendas de cómics, leí mucho y pensé en crear una historia de cómic. Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento, y el guion era muy violento, complejo, poco comercial”, explicó Dong-hyuk y agregó que aunque luego lo intentó “No conseguí reunir suficiente inversión, el cásting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”.

Para suerte del coreano, en 2018 Netflix se interesa en producir su guion y en septiembre de 2019, anuncia a través de un comunicado de prensa que crearía una serie original coreana, llamada inicialmente “Round Six”.

Luz verde, luz roja

Los juegos que vemos a lo largo de los 9 capítulo de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los setenta. Uno de ellos, del cual toma el nombre el programa es el juego del calamar el cual consiste en dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar. “Es algo que solía jugar de niño en el patio de la escuela o en las pequeñas calles del barrio”, reveló Dong-hyuk.

Otro juego muy popular en estos días a raíz de la serie es el llamado “Luz verde, luz roja”. El cual consiste en quedarse congelado frente al policía que dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres! En el caso de la serie, este juego tan sencillo y sano termina con los perdedores asesinados por una gran muñeca inflable.

¿Y por qué usar este tipo de juegos en la serie? “No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos”, explicó el director. La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar”, dijo Hwang. Debido a la simplicidad de las reglas, “El juego del calamar” se centra en cómo actúan y responden los participantes. También nos centramos en los perdedores del juego, no en los ganadores; sin perdedores, ¿habrá realmente ganadores?“.