"HIVE"

Conocé la red social de moda que se consolida como alternativa a Twitter

Hive es la nueva alternativa de moda a Twitter que más apoyo está recibiendo de usuarios que “huyen” de la red social propiedad de Elon Musk.

El mandato de Elon Musk sobre su nuevo “juguete”, Twitter, no está siendo del agrado de todo el mundo. Cada día el millonario suelta un nuevo cambio de política en su cuenta oficial, desde funciones polémicas como la marca azul de pago, a decisiones controvertidas como el desbloqueo de la cuenta de Donald Trump.

Mucha gente tuvo suficiente, y está buscando otras apps que cubran el mismo nicho de Twitter; la mala noticia es que, aunque hay alternativas a Twitter, ninguna consigue lo mismo, aunque lo intenten. Tal vez la solución es dar el salto a una app que haga las cosas de manera diferente, y ahí es donde entra Hive.

Pese a su juventud, Hive ha conseguido atraer a muchos usuarios principalmente por dos razones. A diferencia de Mastodon, es extremadamente simple crear una cuenta y empezar a seguir a gente; la primera vez que abris la app te permite crear una cuenta (hay opción de simplemente iniciar sesión con nuestra cuenta de Google), con nuestro nombre de usuario y el nombre público que queremos que se vea, y marcar tus intereses preferidos como deporte, tecnología o videojuegos, por ejemplo.

Ya está, no tenes que hacer nada más. La app se abrirá y te mostrará inmediatamente contenido relacionado con tus intereses; por supuesto, puedes seguir a usuarios e ir poco a poco personalizando tu página de inicio, pero tener contenido sin tener que buscarlo es un gran acierto que muchas apps no comprenden.

La otra gran razón detrás del éxito de Hive está en que no es una simple copia de Twitter, sino que más bien es una mezcla entre Instagram y Twitter. Las fotos y el contenido multimedia en general tienen gran protagonismo, hasta el punto de que podemos hacer que se reproduzca música o un vídeo cuando alguien entre en nuestro perfil de usuario. Instagram es otra app que también ha conseguido enfadar a muchos de sus usuarios, así que podríamos decir que Hive es el “refugio” perfecto para los que vienen de ambos servicios.

Por supuesto, Hive no es perfecta. Se nota demasiado que no estaba preparada para semejante flujo de usuarios, que llegó cuando algunos usuarios populares en Twitter empezaron a hablar de Hive, hasta el punto de que apareció en los “trending topics” de Twitter. La página oficial también se ha caído en varias ocasiones, y en el momento de escribir estas líneas, es imposible entrar; la app para Android también presenta varios 'bugs'.

Además, hay que tener en cuenta que, pese a eso, realmente no hay tanta gente en Hive como en Twitter, aunque su crecimiento haya sido meteórico. En apenas tres días ha pasado de tener 40.000 usuarios a nada menos que 800.000, que parece una cifra alta pero que aún se queda muy corta comparada con otras alternativas.

Y una red social no es nada sin usuarios, aunque al menos eso se puede solucionar con el tiempo. La buena noticia es que en las últimas horas muchas personalidades y usuarios relativamente famosos de Twitter han anunciado que se han creado una cuenta en Hive, por lo que su futuro es optimista.