Alimentos
Conoce las maravillas del berro para la salud
El berro esconde maravillas que son beneficiosas para el organismo.
El berro, la lechuga y las acelgas, deberían estar en nuestro plan alimenticio diario, además de las espinacas. Pues, todas estas hortalizas cuyas hojas son verdes nos dan una infinidad de posibilidades al momento de su preparación.
Así, podemos comerlas en ensaladas, crudas, en caldos, salteados, cremas y otros. Constituyen la base de una dieta equilibrada y aportan fibra, vitamina y nutrientes que son necesarios para el organismo.
En el caso del berro, este forma parte de la familia de las crucíferas, tales como los grelos o coles. Lo mejor es que pueden ser cultivados todo el año, pese a que la mejor época es la de invierno y otoño, ya que se pueden encontrar más tiernos.
El sabor del berro es fresco, se puede consumir tanto su hoja como el tallo, y tiene un toque de picor. Entre la variedad de berros, se deben seleccionar aquellos manojos que son verdes y frescos, si es posible, que no tengan las hojas dañadas. En cambio, aquellos que son amarillos o marchitos se deben desechar.
El berro es muy usado en la medicina natural, pero, sobre todo, son ricos en fibra y bajos en calorías; además, contienen vitaminas importantes para el organismo, como la A, la K y la C. también aporta calcio, manganeso, ácido fólicos y potasio
Pero, se debe tener cierta precaución, ya que hay berros que se comercializan y su cultivo se da en aguas controladas, mientras que aquellos que son silvestres crecen en aguas contaminadas.
Estos últimos pueden venir con parásitos que causan daño al sistema digestivo y al hígado.