¿Conoces la 'supersemilla' que tiene más calcio que la sardina en lata?

El sésamo es un alimento poco utilizado, pero es una fuente rica en nutrientes.

Las semillas de sésamo son un ingrediente poderoso. De no ser porque están presentes en las hamburguesas, sería un alimento desconocido en el mundo gastronómico. En todo caso, es una fuente de nutrientes necesarios y saludables que, como muchas semillas, contiene un alto valor energético.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), 100 gramos de semillas de sésamo contienen 614 kilocalorías aproximadamente, no obstante, su consumo no está asociado con el sobrepeso. Pues, aunque más de la mitad de su composición está formada por grasas, estas son saludables.

La mayoría de sus ácidos grasos son poliinsaturados y monoinsaturados, lo cual indica que tiene propiedades cardiosaludables, ya que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre. Luego de las grasas, las proteínas son el elemento más importante en la composición del sésamo.

SÉSAMO: UN ALTO GRADO DE PROTEÍNAS

Las semillas de sésamo cuentan con más de un 18 % de proteínas, por lo que es una excelente fuente. Ahora bien, al tratarse de proteínas vegetales, estas se deben complementar, puesto que no contienen todos los aminoácidos esenciales.

Según la FEN, las semillas de sésamo contienen una cantidad importante de metionina, el cual es un aminoácido esencial que no está presente en la mayoría de las legumbres. Por ello, las legumbres y el sésamo pueden acompañarse y complementarse. No es necesario que se consuman en la misma comida.

Estas semillas también aportan una cantidad relevante de fibra, la cual beneficia a la función intestinal y contribuye a la salud cardiovascular, lo cual evita la absorción del exceso de grasas y azúcares. Concretamente, contienen casi un 8 % de fibra.

Por último, es destacable que el sésamo es el alimento con más cantidad de calcio, por encima incluso que las sardinas en lata. Mientras estas sardinas contienen unos 400 miligramos de calcio por cada cien gramos, las semillas de sésamo contienen la misma cantidad en 670 miligramos. Incluso, la leche, que es el alimento más relacionado con este mineral, contiene poco menos de 120 miligramos por este mismo peso.