Sanidad
Covid-19: un nuevo y sencillo test determina cuánto dura la inmunidad de las vacunas
Empleando la acostumbrada tecnología de las PCR, los científicos descubrieron que pueden determinar de qué manera los sistemas inmunes defienden a cada persona del SARS-CoV-2
La ciencia avanza a pasos vertiginosos, a dos años de que estallara la crisis por la pandemia por coronavirus, los científicos continúan descubriendo nuevas técnicas para entender mejor y protegernos de esta enfermedad. Un nuevo estudio con participación española ha descubierto un innovador método que permite deducir el nivel de inmunización de cada persona respecto a la covid-19, usando nada más un test PCR.
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha colaborado con los investigadores del Hospital de Mount Sinai en Nueva York y de la Universidad de Duke en Singapur, para determinar que una prueba de PCR puede decir a ciencia cierta, de manera sencilla, el grado de inmunidad celular de un individuo específicamente contra el virus SARS-CoV-2, y también cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el coronavirus.
El estudio fue efectuado con sujetos vacunados e infectados con covid-19, a quienes a través de técnicas de secuenciación masiva se les detectó una molécula conocida como CXCL10, una proteína por diversas células del cuerpo para combatir amenazas infecciosas del sistema inmune. También permitió diferenciar entre la inmunidad natural o tras una infección y la que ofrecen las vacunas anticovid.
Tras el hallazgo, los científicos relatan que puede usarse la proteína CXCL10 como un marcador de las condiciones biológicas del sistema inmunitario del paciente al momento de practicarle la prueba, o biomarcador, como se le denomina oficialmente. Para realizar los análisis, las personas simplemente tienen que someter sus muestras a una sencilla prueba de PCR.
UN MÉTODO “BARATO, SENCILLO Y RÁPIDO”
El estudio demostró una abrumadora capacidad para medir la respuesta de los sistemas humanitarios de los participantes, empleando el procedimiento de reacción en cadena de la polimerasa, comúnmente conocido como PCR. Pero los científicos van más allá, visualizan este hito científico para aplicarlo especialmente en los ensayos poblacionales con una gran cantidad de participantes, facilitando mucho más los procesos para conocer mucho más acerca de este virus que paralizó al mundo.
“Se trata de un método para medir inmunidad celular barato, sencillo, rápido y que permite procesar cientos de muestras en un día”, explica Jordi Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y uno de los autores de este trabajo publicado en la revista especializada Nature Biotechnology.
El investigador enfatiza en que el único aspecto que pudiera ser considerado como un impedimento, para esta técnica recién descubierta, es que las muestras a analizar deben ser sanguíneas. Pero que, a pesar de ello, el equipo necesario para hacer las pruebas PCR están disponibles en “la mayoría de los hospitales y centros de salud”, por lo que la tecnología es “accesible”, al menos en los países desarrollados.
“Este hallazgo permitiría incluir en ensayos clínicos y estudios poblacionales la inmunidad celular, lo que facilitaría comprender cómo evoluciona el sistema inmunitario frente a la vacunación e infección por SARS-CoV-2”, resalta Ochando, “algo muy importante para determinar la inmunidad de rebaño y el diseño de campañas de inmunización”, agrega.