Salud

Crean un gorro inteligente que podría detectar a tiempo los ACV

La Universidad Católica de Ámsterdam desarrolla un gorro que analiza ondas cerebrales y puede diagnosticar accidentes cerebrovasculares mientras los pacientes se dirigen al hospital.

En un esfuerzo innovador por mejorar la detección temprana de accidentes cerebrovasculares (ACV), la Universidad Católica de Ámsterdam (UMC) ha presentado un gorro especial. Este dispositivo, creado por el neurólogo Jonathan Coutinho, el médico técnico Wouter Potters y el profesor de Radiología Henk Marquering, realiza una electroencefalografía al paciente mientras está en la ambulancia. Esta prueba de ondas cerebrales puede identificar un accidente cerebrovascular isquémico, permitiendo un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado.

Entre 2018 y 2022, el gorro de ondas cerebrales se sometió a pruebas en doce ambulancias en los Países Bajos, recopilando datos de casi 400 pacientes. Los resultados indican que el dispositivo tiene una alta precisión en la detección de accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Sin embargo, este avance llega en un contexto preocupante. Un informe de la Comisión de Neurología de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y la revista The Lancet advierte que para 2050, los casos de ACV aumentarán en un 50%, con un pronóstico de 9,7 millones de muertes. La mayoría de estos casos involucrarán ACV isquémicos, subrayando la importancia de la detección temprana para salvar vidas.