Boca cerrada

Crearon un dispositivo que ayuda a adelgazar cerrando los dientes con un candado

La idea es que quienes se lo pongan puedan llevar una dieta líquida durante dos semanas que les permita el descenso de peso. Ya lo probaron en voluntarios de Nueva Zelanda.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, en colaboración con científicos británicos, desarrollaron un polémico dispositivo que según promocionan, ayudará a combatir la “epidemia mundial de obesidad”.

Se llama 'DentalSlim Diet Control' y consiste en una especie de candado que funciona a fuerza de imanes. Contiene bandas metálicas de acero inoxidable que se colocan en los primeros dientes molares, tanto en los superiores como los inferiores, con la ayuda de cemento de ortodoncia a base de ionómero de vidrio y pernos.

La fuerza de los imanes hace que el usuario solo pueda abrir la boca unos 2 milímetros. Los desarrolladores aseguran que puede hablar y respirar libremente, pero que al tener una apertura tan mínima, estará obligado a mantener una dieta líquida.

Pruebas en voluntarios

Para tener una devolución, realizaron un estudio en el que participaron siete voluntarios residentes en Dunedin. Todos eran pacientes con obesidad y según publicó recientemente la revista British Dental Journal, en dos semanas perdieron en promedio 6,36 kilogramos.

Paul Brunton, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, con el dispositivo para adelgazar (gentileza Heraldo).

"El principal obstáculo para una pérdida de peso exitosa es el cumplimento de la dieta, y este dispositivo ayuda a desarrollar nuevos hábitos, permitiendo mantener una dieta baja en calorías durante un período de tiempo", aseguró el autor principal del trabajo científico, Paul Brunton. Por ello, creen que será una herramienta segura y económica para ayudar a quienes luchan contra el sobrepeso.

El equipo de investigación estuvo formado por el profesor Brunton, el Dr. Jithendra Ratnayake, el Dr. Peter Mei y el Dr. Arthi Veerasamy, todos de la Universidad de Otago, el Dr. Jonathan Bodansky, de Leeds, y el Dr. Richard Hall, de RMH Consultancy, Leeds.