SANTA CRUZ

Crearon una máquina que potabiliza agua de mar

Se trata de un calentador que no afecta al medioambiente y que podría trabajar con hidrógeno verde. “No requiere grandes avances tecnológicos para funcionar”, afirmaron los investigadores.

Una solución para un problema específico. Con esta premisa, un grupo de científicos del CONICET de la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), en Santa Cruz, desarrollaron una máquina que convierte en potable el agua del mar. Se trata de un calentador que no afecta al medioambiente y que, además, podría trabajar con hidrógeno verde.

“Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”, afirmó Adrian Brunini, líder del equipo de investigadores patagónicos. Según explicaron, esta máquina replica en ciclo natural del agua.

En Caleta Olivia la escasez de agua potable es un problema. Es por eso que un grupo de científicos buscó dar respuesta a esta situación y desarrollaron un calentador de agua de mar que la convierte en potable. “Tratamos de buscar una solución, algo que tuviese impacto en la comunidad”, afirmó Brunini.

“Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo del agua. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”, agregó el científico perteneciente a la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO, Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Para probar su desarrollo, los investigadores construyeron una planta piloto desalinizadora que funciona a base de quema de hidrógeno. “Solo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero”, señaló Brunini.

Se calienta el agua de mar y se la pone en contacto con aire seco, al hacer eso inmediatamente el aire seco se humedece”, explicó el investigador. El aire absorbe solamente la humedad del agua, no la sal, por lo cual el próximo paso es condensar esa humedad, es decir el vapor, para transformarlo en agua potable.

Otro de los beneficios que tiene esta máquina es que, al ser termodinámica, se puede recuperar la mayor parte de la energía usada para potabilizar el agua. Incluso, se puede alcanzar un ciclo completamente “verde”, ya que se puede generar hidrógeno mediante energías limpias, tales como los paneles solares o los molinos eólicos.

Según Brunini, los próximos pasos del equipo que lidera son continuar con la mejora de la máquina que se vinculan con la presión u otros prototipos que permitan darle un mayor impulso a su desarrollo.

“Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, concluyó el científico.