Trabajo

Cuál es el país con la jornada laboral más corta

Desde hace hace unos meses, son varios los países, que intentan saber cuál sería la cantidad de horas laborables para preservar la calidad de vida y mayor rendimiento.

En los últimos días, México ha sido tendencia gracias a una propuesta presentada ante la Comisión del Trabajo en donde se busca que las jornadas laborales sean más cortas, y es que, desde hace un tiempo ya, se está luchando porque esto se vuelva una realidad.

Desde hace unos meses, una de las actividades para la agenda legislativa de este año que más llamó la atención de la gente y los medios es una reforma constitucional aprobada, en donde se busca la reducción de las horas laborales trabajadas por semana, en donde cada 5 días recibas 2 días de descanso.

La OCDE es una organización de clase mundial que busca promover políticas que aumenten el mejoramiento del bienestar social y financiero de la gente en todo el mundo. Y siendo México parte de esta organización, ahora se busca tener mejores condiciones laborales en reduciendo la cantidad de horas trabajadas a la semana.

Esta iniciativa busca reducir el actual tiempo de trabajo por semana de los mexicanos de 45 horas a 40 horas para clase trabajadora del sector privado. Este proceso estuvo suspendido por razones mayores, hasta estas últimas semanas en las que se ha tratado de reagendar esta discusión, teniendo nulo éxito.

Los 10 países con menor jornada laboral a la semana:

Países Bajos, con 30.4 horas.

Dinamarca, con 32.4 horas.

Noruega, con 33.8 horas.

Alemania, con 34.5 horas.

Finlandia, con 35 horas.

Austria, con 35.1 horas.

Bélgica, con 35.2 horas.

Islandia, con 35.5 horas.

Irlanda, con 35.6 horas.

Suiza, con 35.7 horas.

Como lo mencionamos con anterioridad, México, ostentando 45 horas de trabajo a la semana, se postula en el número 31 de esta lista de países, estando sumamente alejado del promedio de horas trabajadas por semana de estos países mencionados, cabe destacar que todo ellos cuentan con buenas condiciones laborales y de productividad.

Se seguirá luchando por la aprobación a esta iniciativa, pues muchos de los senadores y diputados sí están de acuerdo con esta propuesta, será un largo camino, y probablemente difícil, pero la lucha seguirá adelante.