ciencia

Cuándo y a qué hora pasará el cometa verde por Argentina

Se trata de un momento histórico, ya que es un hecho que no ocurre hace 50 mil años.

El famoso cometa verde pasará cerca de la Tierra la próxima semana después de 50.000 años. En este sentido, los investigadores aseguran que el fenómeno podrá verse en el hemisferio sur entre el 2 y 4 de febrero.

El cometa denominado 2022 E3 (ZTF) tiene una órbita que se extiende desde el Sistema Solar hacia el Sol y desde hoy estará próxima a la Tierra, específicamente a una distancia de 42 millones de kilómetros, equivalente a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

En los días donde el cometa verde esté más cerca de la Tierra se lo podrá observar a simple vista y será más brillantes. Aún se desconoce la exactitud del horario.

Según las predicciones de los investigadores, el cometa verde podría alcanzar un brillo integrado, de magnitud 5, lo que lo haría más visible al ojo humano.

En tanto, las personas que vivan en el norte del planeta tendrán más chances de verlo, mientras que en el hemisferio sur recién se podrá detectarlo entre el 2 y 4 de febrero.

Investigadores del comenta aseguraron que hay que inclinar la mirada hacia el norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche. Es ahí cuando se podrá verlo mejor. A estas suposiciones, auguraron una contra: también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo.

El cometa verde fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

En este marco, afirmaron que el paso del cometa no tiene “ningún efecto sobre la Tierra ni sobre el Sistema Solar”. Solo se trata de un objeto interesante, que llama la atención, es pequeño y se puede observar a simple vista. 

Los especialistas recomiendan ver el cometa con binoculares y en un lugar bien despejado donde se pude ver hacia el punto cardinal norte.