MUNDIAL

¿Cuánto costará llenar el album de figuritas de Qatar 2022?

La colección de figuras es un clásico que está presente en todos los mundiales de fútbol. Ya se conocieron todos los detalles de la fecha de lanzamiento.

Es una de las historias que está presente en cada Copa del Mundo y en Qatar 2022 no será la excepción. El Mundial está cada día más cerca y una vez más todos los fanáticos del fútbol ya esperan con muchas expectativas e ilusión el nuevo álbum Panini del Mundial.

Dentro de poco se podrá contar con los jugadores favoritos en la palma de la mano. No importa la edad, completar las figuritas ya se convirtió en un clásico con el paso de los años. Es un ritual más que está presente en cada Mundial. La editorial está cada vez más cerca de lanzarlo y en estos días se conocieron todos los detalles de la colección que saldrá en los próximos meses.

La empresa italiana tiene pensado sacarlo recién el próximo 24 de agosto. Será en Estados Unidos, a casi tres meses antes del inicio del evento deportivo del año. Si bien cada país tiene una distribución diferente, los lanzamientos suelen darse de forma casi simultánea. Es por eso que en la Argentina llegará en una fecha similar a la anunciada.

El costo todavía no fue confirmado, pero sí se puede elaborar un número estimado basándose en los cálculos de Paul Harper, profesor de matemáticas en la universidad de Cardiff, en Gales. En 2018, Harper calculó cuántos paquetes se necesitaban para completar el álbum del mundial de Rusia 2018. En ese año, el resultado dio que, para tener todas las figuritas —teniendo en cuenta repetidas y cambios— se necesitaba gastar un estimado de entre 3.000 y 3.500 pesos. 

Cuatro años después, ese número será mucho más alto. Así lo calculó el usuario de Twitter Uriel Santa Cruz, un fanático de San Lorenzo —que este viernes festeja 114 años de historia— que elaboró un hilo para sacar un estimativo de cuánto puede costar el álbum. Para hacerlo, estimó el costo del paquete en 65 pesos. En Rusia costaban 15. 

Harper se basó en la idea de que el álbum contaba con 680 figuritas, teniendo en cuenta 32 selecciones, a lo que se suman los estadios, escudos, formaciones y figuras especiales que se dividen en 80 páginas. Así, para conseguir 680 figuritas se necesitarían 137 paquetes, por lo que el gasto inicial sería de $8.905.

¿Por qué inicial? Porque ese cálculo no prevé repetidas, algo prácticamente imposible, ya que nadie en toda la historia conocida logró eso. Por eso, Harper se fue al otro extremo: para completar el álbum sin cambiar figuritas habría que comprar 967 paquetes, es decir, 62.855 pesos.

Esa probabilidad también es difícil, porque, sobre todo en Argentina, es una costumbre muy arraigada el cambiar figuritas o hasta venderlas en Internet o en los recreos. Por eso, el twittero estimó que para completar el álbum habría que comprar un estimado de 200 o 250 paquetes. Con un valor de 65 pesos cada uno, el total sería de entre $13.000 y $16.250.