Día de la escarapela

Curiosidades de nuestra insigna patria

Hoy, es el Día de la Escarapela argentina. Es uno de los símbolos más emblemáticos de nuestro país y te contamos quién la creó, por qué los colores celeste y blanco y su origen.

Hoy es el Día de la Escarapela argentina, uno de los mayores símbolos de nuestro país que aún hoy sigue devalando nuevos misterios sobre su creación, la idea de los colores celeste y blancos y el origen del emblema.  

El creador fue Manuel Belgrano que la diseñó pensando en los colores. Una de las versiones más fundadas dice que los colores celeste y blanco representan el cielo y las nubes.

Pero hay otras versiones que dicen que los colores se deben a los vestidos de la Virgen Inmaculada Concepción, los cuales también remiten al cielo.

El 13 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano le pidió al Triunvirato que: “Se dictamine el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y distinguirlo de los enemigos”. El pedido fue aprobado el 18 de ese mismo mes y comenzó el uso oficial de los colores celeste y blanco como símbolo patrio desde ese momento. Es por este motivo que el 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela Nacional.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano, el formato de la escarapela primero presentaba el centro celeste y la corona blanca. 

El historiador argentino Daniel Balmaceda explicó el significado de la palabra escarapela y contó que surgió de “una pelea de mujeres que se arañan. Así quedaban unas marcas que diferenciaban, como un distintivo”.

Además explicó que “en un principio, allá por la década de 1940, se hacía que desde el 18 hasta el 25 de mayo se usara la escarapela. El rol de la escarapela era ver a qué bando se pertenece durante un enfrentamiento militar. Viene del término escarapelar”.

El origen de la escarapela tiene que ver con que, en 1812,  el Primer Triunvirato del Río de la Plata envió a Manuel Belgrano a una pequeña población llamada Villa del Rosario, en donde hoy está la ciudad Rosario. Por ese entonces, el objetivo era instalar cañones sobre el río Paraná, para frenar las invasiones realistas que llegaban desde Montevideo.

En el lugar, Belgrano necesitaba una escarapela para identificar a las tropas del Triunvirato, por lo que definió que, desde el 18 de febrero, las tropas unidas del río de La Plata usarán una escarapela. 

Al crear la bandera el 27 de febrero de 1812, Belgrano le escribió al triunvirato: "La mandé a hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

Los ciudadanos argentinos utilizamos esta insignia patria del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).