COPA DEL MUNDO

Curiosidades y datos de Qatar a días del inicio del torneo

Carreras de camellos robotizados, 300 argentinos residentes y la cadena de televisión más importante del sudoeste asiático.

El emirato ubicado en el sudoeste asiático, Qatar es uno de los estados más ricos del mundo y un gran exportador de gas natural y petróleo. 

El hecho de poseer la renta per cápita más alta del planeta, lo condujeron a ser la sede del Mundial de Fútbol a realizarse el próximo 20 de noviembre.

Es decir que por primavera vez, una copa del mundo se jugará en el territorio árabe.

A continuación te presentamos algunos de los datos más curiosos de Qatar:


Familia reinante:

La familia Al-Thani gobierna Qatar desde 1825, siendo Su Alteza, el emir Sheikh Tamim bin Al Thani, el actual jefe de Estado, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo con una fortuna de 1,5 mil millones de dólares.

El 80% de su población no es qatarí:

En este joven país de Medio Oriente habitan 2,8 millones de personas, pero solo 200.000 son qataríes autóctonos.  Entre ellos, se cuentan a 330 argentinos viviendo de manera estable en el emirato.

Su población es mayoritariamente inmigrante compuesta por árabes, indios, paquistaníes e iraníes, que llegaron atraídos por la generación de empleos por el gas y el petróleo.

Qatar no tiene árboles:

En la capital, Doha, hay jardines privados con algunas especies, pero al ser una ciudad construida en el desierto, es completamente normal que el paisaje esté despojado de árboles.

Junto con Groenlandia, San Marino, y Omán, es uno de los cuatro territorios en el mundo que no tienen bosques.

Doha es la sede de la cadena Al-Jazeera de Tv:

Es la cadena de televisión fundada en 1996 por la familia Al Thani, que gobierna el emirato. Al Jazeera, significa "la isla" o "la península". Originalmente, era gratuita, pero de a poco empezó a cobrar el servicio, superando los 270 millones de hogares en todo el mundo.

Carreras de camellos:

Una larga historia en carreras de camellos, que actualmente cuenta con jinetes robotizados, del formato de un niño pequeño, controlados a distancia y vestidos con sedas de llamativos colores.

Las carreras profesionales de camellos comenzaron en 1972 y giran en torno al municipio Al Shahaniya.

Los qataríes son los dueños del Paris Saint Germain:

En 2011, se hicieron de la mayoría accionaria del club. El presidente es Nasser Al-Khelaifi, amigo del emir y a cargo del Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que se ocupa de invertir los beneficios del petróleo y el gas natural.