Tiene cinco denuncias

Darthés reapareció en la televisión de Brasil y reiteró que es "inocente"

A un mes de que se conociera que la justicia de Brasil, al igual que la de Nicaragua y la de la Argentina, investigan la denuncia que hizo Thelma Fardin contra Juan Darthés por presunto abuso, el actor reapareció en la televisión brasileña y reiteró su inocencia. "Buenas noches. Solo quiero decir que, finalmente, podré defenderme", dijo el actor en un audio que mandó al programa "Domingo espectacular", el cual se emite en Record TV.

Fardin no es su única denunciante, sino que el actor fue acusado de abuso y acoso sexual por cinco mujeres más. "Desde el comienzo que estoy a disposición de la justicia brasileña. A pesar de que quería ir a Nicaragua, los abogados no lo permitieron, y por suerte los escuché, porque no me ofrecían garantía de seguir con vida", agregó.

Darthés, nacido en Brasil y radicado actualmente en ese país, aseguró que es inocente de los actos de que se lo acusan y que no le desea "a nadie" lo que está viviendo. "No hice nada de lo que me acusan. Soy inocente", manifestó.

"Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, viendo sufrir a mi familia. En verdad es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, hoy estamos más fuertes y unidos que nunca", expresó.

En el programa, el periodista Roberto Cabrini insistió en que las acusaciones en contra del actor son "extremadamente graves", haciendo referencia no solo al caso Fardin, sino también a las denuncias de Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos.

LAS DENUNCIAS
El 4 de diciembre de 2018, Fardin denunció a Darthés en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) del Ministerio Público de Nicaragua por un hecho que abuso sexual sucedido en 2009, cuando la actriz tenía 16 años, mientras cumplían con la gira de "Patito Feo".

"Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona", relató la joven actriz días más tarde, en la exposición pública que hizo junto al colectivo de Actrices Argentinas.

Darthés ya había sido apuntado por el testimonio de Rivero, quien reveló que abandonó las grabaciones de "Dulce amor" en 2012 por el comportamiento del actor en set, que modificaba escenas para tocarla y besarla más de lo que estaba pautado y sin su consentimiento.

Además, se sumaron los testimonios de Coacci, que contó su dura experiencia junto al actor durante algunas escenas de "Gasoleros" en 1998 en una carta pública que compartió en su cuenta de Facebook; y el de Juncos, quien dio su testimonio sobre el tiempo que compartió con el actor en "Se dice amor", en 2005.

Todas tenían como denominador común que habían sido compañeras de trabajo de Rafael Pacífico Dabul, el verdadero nombre de Darthés, y la frase: "Mirá cómo me ponés".

LAS CAUSAS
Para defenderse, Darthés recurrió a la justicia y acusó a las mujeres que lo habían expuesto mediáticamente por calumnias e injurias. En abril pasado, el Ministerio Público Fiscal de Brasil presentó una acusación formal en su contra por la denuncia de abuso sexual que realizó Fardin.

"El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil, donde actualmente vive el acusado), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional", informó el colectivo Actrices Argentinas.

Ahora, un juez deberá definir si da curso a la acusación e inicia la investigación en Brasil contra el, de 56 años, por el delito de "estupro agravado", el cual tiene una expectativa de pena máxima de 12 años de prisión.