musica

David Lebón festeja su cumpleaños número 70

Un bluesman viejo, pero el swing que sale de sus dedos sobre la guitarra, el vibrato y estiradas, pausas y silencios, son parte de él. Toco con Pappo, Charly, Spinetta, Páez, Julieta Venegas, Eruca Sativa, Calamaro, Soledad Pastorutti, Sandra Mihanovich. Una vida ligada a la música

Integró muchas y muy diferentes bandas, pero en todas el aporte de Lebón fue un plus clave. En Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Los gatos (voz y guitarra) sus colaboraciones con Sui Géneris, Claudio Gabis, y más acá con Enanitos Verdes, Fito Páez, Alejandro Lerner, Julia Zenko, Andrés Calamaro, Spinetta solista, Pedro Aznar y más

¿Tremendo “prontuario” no? Y eso que todavía no nombramos sus dos máximas en la música: el Ruso fue miembro fundacional de Pescado Rabioso y Serú Girán. O sea, como Jagger y Richards, de The Rolling Stones o Joey y Jhonny de The Ramones, él formó dupla con los dos más grandes de la Argentina: Charly y Luis Alberto.

Nació en la bonaerense Ituzaingó, pero no fue allí donde tocó la guitarra, sino en Miami, a donde la familia se mudó cuando aún era niño. Allí, David se formó como guitarrista e integró algunos grupos siendo menor y según dice la leyenda, tenía hacer variaos malabares para poder tocar ya que no se permiten menores en los bares de Estado Unidos

Es bajista, baterista, tecladista, y un animal de la composición. En 1973 saca un LP propio con nombre y apellido, le dedica un tema a Spinetta, y muestra sus dotes hard roqueras y también el lado más sensible.

Junto con Pappo y Claudio Gabis, de Manal, David Lebón es también pionero nacional de riffs potentes y arrolladores. De esos cultivó varios en Polifemo (1976), su banda, desde donde emergió hacedor de bloques guitarrísticos, nervio y estructura de poderosos rocanroles.

Cuando se juntó con Charly, cambio de página en el rock local. El guitarrista, el compositor, el cantor, el letrista, el genio que no para de hacer canciones: Voy a mil, Cosmigonón, San Francisco y el lobo, Frecuencia modulada, Noche de perros, Cuánto tiempo más llevará, Encuentro con el diablo, Parado en el medio de la vida, Cara de velocidad, Esperando nacer.

El siglo XXI encontró a un Lebón en pausa musical haciendo discos cada siete años, colaboraciones con colegas. Se grabó el primer volumen de Lebón & Co, que es un repaso de su carrera pero tal como supuso la producción, quedó corto un solo disco. El volumen 2 está a punto de salir.