REYES MAGOS

De dónde nació la rosca de reyes y cuál es su receta

Este manjar se suele disfrutar, históricamente, el 6 de enero.

Hoy es el Día de los Reyes Magos, una fecha muy esperada por su motivación religiosa y por su relación con los regalos y la magia. Además, en muchas casas del mundo, hay una delicia gastronómica que protagoniza la jornada: la rosca. 

Esta preparación tiene por detrás una extensa historia. La misma, habría comenzado en regiones del Imperio Romano durante el Siglo III, cuando se escondía un haba seca en el interior de la masa. Aquel que recibía la porción con la legumbre escondida, era considerado el “rey” del momento.

Otros relatos sitúan que en España era habitual esconder dinero, bajo el precepto de que quien lo encontraba debía pagar la rosca del año siguiente. Más allá de estos mitos, es evidente que la rosca de reyes persiste como una tradición que trasciende generaciones.

Dos recetas clásicas de la rosca de reyes

Existen diversas maneras de realizar la rosca de reyes. Algunos prefieres la forma simple y original, mientras que otros deciden innovar y agregar ingredientes que quedan muy bien ante este histórico manjar dulce.

RECETA 1: rosca de reyes sin gluten

-450 gramos de premezcla (mix de harinas sin gluten).

-120 gramos de azúcar.

-100 gramos de manteca pomada.

-190 mililitros de leche o agua tibia.

-Dos yemas de huevo.

-Un sobre de levadura seca (10 gramos).

-Ralladura de limón o naranja.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para la crema pastelera:

-250 mililitros de leche.

-60 gramos de azúcar.

-Dos yemas.

-20 gramos de almidón de maíz.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

Procedimiento de cocción:

-En un bol poner la levadura, tres cucharadas de premezcla y toda la leche o agua, preferentemente tibia. Mezclar bien y dejar activar.

-Por otro lado, en otro recipiente, colocar la premezcla y hacer un hueco en el centro. Agregar la manteca, el azúcar, la ralladura de naranja, la esencia de vainilla, las yemas y por último la levadura ya activada. Unir todo hasta formar una masa un tanto pegajosa. Es importante no agregar más premezcla. Tapar con papel film o algún nylon limpio y dejar leudar hasta duplicar el volumen. Luego desgasificar y colocar la masa en un molde savarín enmantecado, tapar y dejar leudar media hora.

-Para la crema pastelera, poner en una olla los 200 mililitros de leche y el azúcar. Llevar a fuego mínimo hasta que rompa hervor. En un recipiente aparte mezclar las yemas con 50 mililitros de leche y con el almidón de maíz. Agregar la mezcla a la leche hirviendo, sin dejar de revolver por unos minutos. Cuando comience a espesar perfumar con esencia de vainilla. Apagar el fuego, reservar y tapar con papel film en contacto.

-Colocar la crema pastelera por arriba de la rosca; esto puede hacerse con una manga. Llevar a horno precalentado al mínimo por 30 minutos, aproximadamente. Va a depender de cada horno. Al sacarla, se puede pincelar con almíbar o con miel para darle brillo.

RECETA 2: rosca de reyes trenzada

Para la masa

-500 gramos de harina 0000,

-125 gramos de azúcar,

-100 gramos de manteca.

-Dos huevos.

-150 mililitros de leche.

-10 gramos de miel.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Una cucharadita de licor de anís o esencia de pan dulce como opcional.

-25 gramos de levadura.

-Formar una corona y en el centro colocar los ingredientes hasta unificar la masa y, por último, agregar la manteca a temperatura ambiente. Dejar leudar por 30 minutos.

-Para el relleno, usar 120 gramos de pasta de avellanas (puede ser mermelada o dulce de leche, también) y agregar 80 gramos de harina de almendras hasta lograr una pasta. Una vez leudada, dividir la masa en dos unidades, y deberían salir dos roscas de medio kilo. Formar un rectángulo, rellenarlo y enrollar.

-Una vez hecho el rollo, cortar al medio y, con las tiras, las superponemos una sobre otra. Llevar la preparación al molde y dejar leudar hasta duplicar el tamaño. Antes de ir al horno, pintar con huevo batido y espolvorear con harina de almendra, opcionalmente. Llevar a horno a 170 grados por aproximadamente 25 minutos. Finalmente, se puede pincelar con almíbar para que quede más húmeda.