Filadelfia

Demandan a Apple porque un iPad habría provocado un incendio

La queja fue presentada ante la justicia estadounidense por una aseguradora, que pagó más de US$140.000 para reparar daños supuestamente causados por la ignición de la tablet.

Apple enfrenta una nueva demanda en Estados Unidos, en este caso por un iPad que habría iniciado un incendio. El hecho ocurrió el año pasado en Filadelfia, Pensilvania, y la queja fue presentada este mes ante un tribunal de aquel Estado por la aseguradora que reparó los daños ocasionados.

La firma Allstate Insurance, que pagó 142.000 dólares a su cliente luego del incendio, en su demanda señala que el incendio se provocó como “resultado de uno o más defectos y/o mal funcionamiento en el iPad, en su sistema eléctrico o en su batería”. Luego de haber desembolsado la mencionada suma a su cliente, contrató a un estudio de abogados para pedir el resarcimiento que, entienden, debe reembolsar el fabricante de la tablet.

En la queja, la aseguradora sostiene que su cliente no modificó su iPad, que no lo usó en forma indebida y que no alteró el dispositivo más allá de los permisos que contempla Apple. En tanto, indican que el accidente se debió a una “condición defectuosa e irrazonablemente peligrosa” del equipo electrónico.

La publicación The Register pidió comentarios a Apple, que la compañía no respondió.

De acuerdo a la fuente mencionada, en 2019 la empresa de la manzana mordida enfrentó una demanda por homicidio culposo tras la muerte de un hombre en su departamento de Nueva Jersey, en un incendio que, según señaló la presentación judicial, también habría sido provocado por la batería defectuosa del iPad. Luego, el dueño del complejo donde ocurrió esa tragedia presentó una segunda demanda contra Apple. Ambos casos aún siguen sin resolución.

Anteriormente, la empresa con sede central en Cupertino también fue llevada a la justicia por baterías defectuosas en el iPhone, que también habrían derivado en igniciones. En muchos casos, las partes llegaron a acuerdos más allá de los términos de la justicia.

El célebre caso de Galaxy Note 7: Samsung atribuyó el problema a “errores de diseño y producción de las baterías”.
Al referir a incendios y explosiones de baterías, muchos recuerdan el caso de los Samsung Galaxy Note 7, que provocaron un verdadero dolor de cabeza al fabricante surcoreano. Tras lanzar el equipo en 2016, debieron retirar todas las unidades del mercado debido a que los equipos se recalentaban y en ocasiones reventaban y/o eran propensos a la combustión.

¿Por qué un dispositivo puede explotar? Para comenzar hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los smartphones y tablets usan baterías de ion de litio, un material que es inflamable. En tanto, el sobrecalentamiento es una de las principales causas de una posible explosión. Eso puede ocurrir por una sobre exigencia del equipo, por usarlo en sitios muy calurosos, y especialmente durante la recarga. Los ciclos de carga en ocasiones pueden dañar la batería, además de golpes y caídas del teléfono.