ESTADOS UNIDOS

Demandaron a TikTok por ser “demasiado adictivo” para los chicos

Las autoridades de Utah citaron preocupaciones de salud pública por el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental de los niños, incluidos los riesgos de depresión y ansiedad.

El estado de Utah, Estados Unidos, presentó esta semana una demanda contra TikTok, en la que se alega que la empresa de redes sociales incita a niños y adolescentes a adoptar hábitos nocivos en la plataforma.

En la presentación, se acusa a la aplicación de videos cortos de atraer a los usuarios jóvenes con sus algoritmos altamente potentes y características de diseño manipuladoras, creando hábitos adictivos y poco saludables entre los consumidores.

Además, agrega que la empresa tergiversa la seguridad de la aplicación y se presenta engañosamente como independiente de ByteDance, su empresa matriz china.

Los intentos por regular a las empresas de redes sociales y sus contenidos no son nuevos. En esta oportunidad, los legisladores del estado del oeste de la Unión, buscan responsabilizar a TikTok por sus algoritmos y por la supuesta adicción que crean en los más chicos. Sean Reyes, el fiscal general de Utah, afirmó en una conferencia de prensa en la que se anunció la presentación de la demanda, que su máxima prioridad es proteger a los niños.

“Estamos cansados de que TikTok mienta a los padres de los menores en Utah”, afirmó Spencer Cox, gobernador del estado. “Estamos cansados de que nuestros hijos pierdan su inocencia, e incluso sus vidas, adictos al lado oscuro de las redes sociales”, agregó.

Comportamiento destructivo

Las autoridades de Utah citaron preocupaciones de salud pública e investigaciones que muestran el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental de los niños, incluidos los riesgos de depresión, ansiedad, mayores niveles de sensibilidad evolutiva y alteraciones del desarrollo neurológico.

Con la demanda, Utah pretende detener las supuestas prácticas comerciales ilegales de TikTok, que según las autoridades violan las leyes de protección del consumidor del Estado, y así cambiar el comportamiento destructivo de la empresa. La presentación, realizada ante el Tribunal de Salt Lake City, pide que se impongan multas y sanciones para financiar los esfuerzos de educación y disuadir a las empresas de medios sociales de cometer violaciones similares en el futuro.

La respuesta de TikTok

Alex Haurek, vocera de TikTok, respondió que la empresa está trabajando para mantener seguros a sus usuarios: “TikTok tiene diferentes herramientas, incluyendo un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años y controles parentales para cuentas de adolescentes, para proteger a los chicos. Seguiremos trabajando para mantener segura a nuestra comunidad, afrontando los retos de todo el sector”, afirmó.