Entrevista

“Dentro de la exploración creativa yace el deseo imperioso del cambio”

En contacto con este multimedio, Axel Noguera presentó su nuevo material y habló sobre el empoderamiento en estos tiempos.

Mientras se desempeña como realizador y artista visual, Axel Noguera también incorpora a la música como modo de vida. Así supo integrar diversas formaciones y ahora celebra el lanzamiento de su single La fuente de tu voz, el cual integrará su LP (long play) que saldrá a la luz a la inmediatez. Además, se encuentra escribiendo su primera novela. Durante una entrevista íntima con Hoy, el cantante se expresó sobre su obra más reciente, su lanzamiento como solista y sus trabajos.

—¿Cómo surgió tu proyecto solista?

—Creo que toda mi carrera musical, en el punto de llamarla “profesional”, la he pasado participando en agrupaciones. Mi carrera solista siempre estuvo aletargada pero nunca descuidada. Creo que desde que comencé en la música que compongo músicas para mí que luego formaron parte de alguna producción o, como todo este disco, quedaban en cuadernos esperando a ver la luz. Hoy, sobre todo el año pasado, encontré el momento para darle el espacio a mis creaciones.

—¿Qué material estás presentando?

—Estoy presentando La fuente de tu voz, una canción que nace en el año 2009 y que formará parte de mi primer LP como solista. El disco estará basado en una novela que estoy escribiendo. Esta y, en consecuencia, el álbum, plantean la discusión primigenia de la búsqueda de una identidad desde la consciencia de relevancia de la misma.

—¿Cuáles son los mensajes detrás del arte que comunicás?

—Creo que cada arte tiene tanto un objetivo como un objeto fijado como obsesión o de primordial interés. En mi caso, es la problemática de la identidad. Tanto mi música, como mi lírica y mi arte en general tratan de poner en crisis los discursos en la construcción identitaria a lo largo de nuestra formación como individuos dentro de una sociedad paternalista.

—¿Cuál es la visión de la escena actual?

—La escena musical argentina siempre propone novedad a la escucha y muchas veces en circuitos o artistas a los que poca atención se les presta. A mi parecer, está repleta de artistas prolíficos y novedades creativas que siempre sorprenden.

—¿Qué otras aristas te faltan recorrer?

—¡Muchas! Cuando se encuentra algo por qué trabajar se descubren mil caminos nuevos. Mi gran interés actual es trabajar la lírica personal y las problemáticas del lenguaje y el discurso como traducción de un lenguaje sonoro. Dentro de la exploración creativa yace el deseo imperioso del cambio

—¿Cómo adherís a las luchas y conquistas de género?

—Creo que desde mi lugar de varón heterosexual no puedo emitir opinión alguna que no haga más que entorpecer esa misma lucha.