Ciencia

Descifran una histórica incógnita respecto a los perros

Las razas de perros de mayor tamaño son más susceptibles al cáncer.

Históricamente nunca se pudo saber a ciencia cierta a qué se debía el hecho de que los perros de mayor tamaño tienen una esperanza de vida menor a los de menor porte. Ahora, gracias a investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Adelaide, en Australia, se confirmó que esto se da gracias a que las razas grandes son más susceptibles al cáncer.

El plan de trabajo, para llegar a estos resultados, incluyó un total de 164 razas de perros, pasando desde un chihuahua hasta un gran danés.

Jack Da Silva, investigador de la Universidad de Australia, sostuvo: “Cuando analizamos estos conjuntos de datos, descubrimos que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana en comparación con los perros más pequeños”. A su vez, indicó que los perros más grandes no necesariamente envejecen más rápido que las razas más pequeñas, pero que la investigación mostró que “a medida que aumentaba el peso corporal promedio de la raza, también aumentaban las tasas de cáncer”.

“Creemos que la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo de la rápida y reciente cría selectiva de perros más grandes”, concluyó el experto.