Ciencia

Descubren a los primeros jinetes del mundo

La equitación evolucionó poco después de la domesticación del caballo en Eurasia, entre 4.500 y 5.000 años atrás. Ahora hallaron esqueletos de esa cultura con evidencias de montura.

Los yamnayas eran pastores nómadas de ganado vacuno y ovino. Se extendían por la Estepa del Ponto, en la Europa occidental, desde el norte del mar Negro hasta el sur de los montes Urales. La suya es una de las últimas culturas de la Edad de Bronce y, según los últimos hallazgos, ellos fueron los primeros jinetes del mundo. Investigadores de la Universidad de Helsinki acaban de descubrir evidencias de montura de caballos en los esqueletos humanos encontrados en unos túmulos funerarios llamados kurgans. Datan, señalan los especialistas, de hace entre 4.500 y 5.000 años.

“La equitación parece haber evolucionado poco después de la supuesta domesticación de los caballos en las estepas de Eurasia occidental”, dijo el profesor de Arqueología Volker Heyd. “Ya era bastante común entre los miembros de la cultura yamnaya hacia el 3000 y el 2500 antes de Cristo”.

Los estudios se habían centrado principalmente en los propios caballos. Pero la equitación es una ­interacción de dos componentes, la montura y su jinete. Y la ventaja es que los restos humanos están disponibles en mayor número y en un estado más completo que los primeros restos de caballos. “Estudiamos más de 217 esqueletos de 39 sitios distintos, de los cuales unos 150 fueron encontrados en los túmulos de los yamnayas”, dijo el bioantropólogo Martín Trautman. “No hay rasgos particulares que indiquen una determinada ocupación o comportamiento. Pero si se combinan todos, las conclusiones brindan información fiable para comprender actividades habituales del pasado”.

Los expertos decidieron utilizar un conjunto de seis criterios como indicadores de la actividad ecuestre: sitios de inserción muscular en la pelvis y el fémur; cambios en la forma normalmente redonda de las cavidades de la cadera; marcas de impresión causadas por la presión del borde ­acetabular en el cuello del fémur; el diámetro y la forma del eje del fémur; la degeneración vertebral causada por impacto vertical repetido; y los traumatismos que típicamente pueden ser causados por caídas, patadas o mordeduras de caballos. En total, de los 156 individuos adultos analizados, al menos 24 pueden clasificarse como “posibles jinetes”, mientras que cinco yamnayas y otros cuatro humanos se han calificado como “muy probables jinetes”.