Ciencia

Descubren cómo fue que una rana recuperó los dientes para la especie

Conocida como Gastrotheca guentheri, es un anfibio de aspecto extraño de los bosques nubosos de las laderas andinas.

Hace más de 200 millones de años, los antepasados de las ranas modernas perdieron los dientes de la mandíbula inferior para siempre. Desafiando la teoría evolutiva, las ranas marsupiales de Guenther tienen una dentadura completa. ¿Cómo es esto posible?

Esta especie, conocida como Gastrotheca guentheri, es un anfibio de aspecto extraño de los bosques nubosos de las laderas andinas. Tiene extremidades largas, cuernos impresionantes sobre los ojos y cría sus renacuajos bajo un colgajo de piel en su espalda. Desafortunadamente, no ha sido avistada desde 1996.

Daniel Paluh, un herpetólogo de la Universidad de Florida, quería llenar este vacío de conocimiento y utilizó un escáner de micro-TC para observar los cráneos de seis especímenes de esta rana. Para empezar, demostró que estos dientes son genuinos y están formados por un tejido óseo llamado dentina y recubiertos de esmalte.

Este descubrimiento refuta una teoría evolutiva conocida como la Ley de Irreversibilidad de Dollo, según la cual, cuando un rasgo se pierde en un grupo de organismos, desaparece para siempre. “No es como si tuvieran que volver a evolucionar los dientes desde cero”, dice uno de los investigadores. “Es solo una cuestión de ponerlos en un lugar en el que no han estado en 200 millones de años”.