Ciencia

Descubren grandes cantidades de azúcar escondidas bajo el océano

Las praderas de pasto marino parecen acumular millones de toneladas de sacarosa bajo sus raíces. De esa manera contribuyen a la reducciónen el acumulamiento de carbono en el océano.

Científicos del Instituto Max Planck de Microbiología Marina de Bremen, en Alemania, descubrieron que debajo de las praderas de pasto marino se encuentran grandes cantidades de azúcares, lo que contribuye a la reducción en el acumulamiento de carbono en el océano.

Los pastos marinos forman exuberantes praderas verdes en muchas áreas costeras del mundo y son uno de los sumideros globales más eficientes de dióxido de carbono en la Tierra: un kilómetro cuadrado de ellos almacena casi el doble de carbono que los bosques en tierra, y 35 veces más rápido.

Según la investigación publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, se reveló que los pastos marinos liberan grandes cantidades de azúcar debajo del suelo en un área donde se encuentran sus raíces, la cual es conocida como rizosfera.

“Estimamos que en la rizosfera de pastos marinos en todo el mundo hay entre 0,6 y 1,3 millones de toneladas de azúcar, principalmente en forma de sacarosa”, detalló Manuel Liebeke, jefe del grupo de investigación, agregando que esta cantidad equivale al azúcar presente en “32.000 millones de latas” de la reconocida marca de gaseosa.

A su vez, los investigadores se preguntaron por qué los microorganismos que se encuentran en estos ecosistemas no ingerían el azúcar. El equipo descubrió así que los pastos marinos “liberan compuestos fenólicos a sus sedimentos” y que estos “fenoles son ­antimicrobianos e inhiben el metabolismo de la mayoría de los microorganismos”, señaló la científica Maggie Sogin.

Los pastos marinos son unos de los hábitats más amenazados del planeta debido a que están disminuyendo de forma rápida en todos los océanos. Se calcula que, en algunos sitios, las pérdidas anuales ascienden al 7 %, lo que podría contribuir significativamente en la reducción del carbono capturado.