Polonia

Descubrieron restos de más de 500 personas asesinadas por los nazis y enterradas en un valle

La tumba masiva fue hallada cerca de la ciudad de Chojnice, en el norte del país, en un área conocida como el "Valle de la Muerte".

Un grupo de arqueólogos descubrió una fosa común con más de 500 cuerpos en Polonia, en una zona conocida como “el Valle de la Muerte” ya que fue el epicentro de varias masacres realizadas por los nazis durante la ocupación a este país en la Segunda Guerra Mundial.

Se abrieron un total de ocho trincheras en varios lugares dentro de esta área, lo que llevó al descubrimiento de una fosa común en la que se cree que están enterradas hasta 500 víctimas de asesinatos nazis.

Los arqueólogos también descubrieron evidencia de los huesos incinerados de las víctimas de la masacre de 1945, que describen como “el resultado más importante del proyecto”. Algunas de estas cenizas incluso se encontraron esparcidas por la superficie del suelo.   

“Localizamos el lugar donde murieron las víctimas de enero de 1945 y se cree que fueron quemadas en una formación de chimenea. Los fragmentos de madera conservados confirman la exactitud de los testimonios de los testigos, según los cuales los cuerpos y la pila fueron rociados con una sustancia inflamable y prendidos fuego. La presencia de objetos de valor pertenecientes a las víctimas demuestra que los cuerpos no fueron robados; estos artefactos también permiten la posibilidad de identificar a los individuos a través de sus posesiones”, se lee en la investigación.

Se recuperaron un total de 349 artefactos como resultado de la expedición arqueológica. Algunos de estos artefactos pertenecían a las víctimas, incluido el anillo de bodas de oro de una mujer. Increíblemente, los investigadores pudieron hacer coincidir este anillo con Irena Szydłowska, una mensajería del Ejército Nacional polaco.