Ciencia
Descubrieron una especie de búho hasta ahora desconocida
El pequeño animal vive solamente en los bosques de la isla de Príncipe. Investigadores creen que está en peligro crítico de extinción.
Un estudio dado a conocer públicamente en las últimas horas confirmó el descubrimiento de una especie de búho hasta ahora desconocida, bautizada Otus bikegila. Si bien ya pudieron confirmar que esta ave pertenece a la familia de los búhos, donde hay cerca de 60 especies, faltan determinar varias cuestiones ligadas a su historia.
“Esto es lo que llamamos un estudio integrador, porque es una especie de rompecabezas. Tenemos múltiples piezas, como las vocalizaciones del búho, su morfología y su genética, y entonces podemos juntar todos los datos y ver si es realmente nueva”, explicó Bárbara Freitas, coautora de la investigación, dando a entender que aún el estudio es muy prematuro y necesita de varias fases más para completarse.
Por lo pronto, se sabe que el animal vive únicamente en los bosques de la isla de Príncipe, que es la más pequeña de las dos principales de Santo Tomé y Príncipe. De esta manera, creen que su área de distribución es de apenas ocho kilómetros. Además, los expertos estiman que existen alrededor de 1.500 ejemplares. Ante este escenario, intentan proteger a esta misteriosa especie buscando que sea catalogada como de peligro crítico de extinción. “Creemos que depende completamente de ese bosque autóctono. Ya es una zona protegida, pero se puede dañar muy fácilmente”, advirtió Freitas.
“La conservación efectiva del Otus bikegila requiere un seguimiento regular y más estudios centrados en la reproducción y la posible depredación de nidos por mamíferos introducidos. El apoyo generalizado a la conservación del lugar es vital para asegurar la protección de esta especie y de los bosques autóctonos de Príncipe, ricos en endemismos, de los que depende”, detalla el informe.
Por su parte, Nigel Collar, experto en aves africanas, al ser consultado resaltó: “Es muy bueno ver que por fin se describe esta lechuza. Realmente va a potenciar el conocimiento que tenemos ahora”.