Ni Vergüenza
Desde su libro, Macri sigue atacando a Maradona a casi dos años de su muerte
En “Para qué”, el libro que Pablo Avelluto le escribió a Macri, le dedica varios pasajes del mismo a atacar a alguien que no puede defenderse y con una visión unilateral de las cosas, en donde habla casi con desprecio del mejor futbolista de todos los tiempos y sus problemas personales
Las diferencias entre Mauricio Macri y Diego Maradona siempre fueron conocidas por todos. Incluso, semanas antes de su muerte hace casi dos años, Diego le dedicó un fuerte mensaje en sus redes sociales donde le respondía al expresidente, que en una entrevista había afirmado que en la década de 1990 lo echó de Boca Juniors, a pesar de que era el mayor ídolo xeneize.
El libro tiene dos partes, una referida a su secuestro, su desembarco en conglomerado de empresas de su padre, Franco Macri, y otra de su carrera en Boca, a la que le dedica unas 80 páginas.
Macri repasa logros deportivos del club que condujo entre 1995 y 2007. Pero lo llamativo es que regresa, a como dé lugar, sobre tres personajes amados por hinchas xeneizes: Maradona, Juan Román Riquelme y Carlos Bianchi. Sus críticas a El Diez lejos están de ser una novedad, han sido más que resonantes las críticas que el astro le hizo a Macri, primero como dirigente futbolístico y luego como hombre de la política.
Esta vez y sin ningún tipo de cargo de conciencia Macri se mete de lleno en uno de los episodios más complejos de la vida privada de Maradona, como lo fue su adicción a las drogas.
En un trayecto del “libro”, revela una conversación (incomprobable ya que sólo estaban él y Maradona) de hace 20 años para que Diego sea DT Xeneize: “La idea comenzó a crecer con una fuerza inusitada. De un día para el otro el universo de Boca estaba revolucionado. Diego reunía todas las condiciones para el puesto. Su figura estaba asociada como ninguna otra al club y la hinchada xeneize había construido con él una relación de idolatría absoluta e incondicional”, escriben por Macri en su libro. Sin embargo, aclara que Maradona “arrastraba dificultades personales muy serias con el consumo de drogas”.
Más y más
“Los medios y el ambiente del fútbol habían levantado un muro de silencio con respecto al tema. Nadie quería hablar públicamente de las adicciones de Maradona”, se queja Macri en otro tramo, nuevamente. Según Macri, mantuvieron una reunión en la que Maradona le preguntó si estaba dispuesto a “pasar a la historia” por llevarlo como DT. “Fue un golpe a mi ego”, reconoció Macri y afirma que “contratar a Maradona en el estado en el que estaba era una decisión de altísimo riesgo”.
“A Diego como a tantos adictos, lo irritaba profundamente que se hablara de su salud. Era un tema prohibido”. Según Macri, contó que le dijo al 10 “Primero deberíamos arreglar el problemita”. Aquel eufemismo no cayó simpático en El Diez: “Bueno, asumamos que yo tengo un problemita… Llamamos a una conferencia de prensa, anunciás que soy el nuevo técnico de Boca y yo digo que voy a comenzar un tratamiento para resolver el problemita. ¿Qué te parece?”.
Pero, siempre según palabras de Macri, él no quería como DT a Maradona. “Un tratamiento para curar adicciones es de enorme complejidad”, dice en su libro el expresidente.
“No Diego, así no. Primero tenés que resolver el problemita. Y luego, tenés mi palabra de honor de que el puesto de director técnico será tuyo”.
Aquella respuesta no le gustó nada a Maradona, siempre según la versión de Macri. “Su cuerpo y su rostro entraron en una tensión total. Sus ojos parecían estar a punto de salirse de sus órbitas. Era la misma mirada enfurecida del cuarto gol frente a Grecia en la Copa del Mundo de los Estados Unidos. La sonrisa de Diego comenzó a transformarse en una expresión de odio visceral que nunca, ni antes ni después, volví a ver”.
Según Macri, Maradona se enfureció: “Te vas a arrepentir toda tu vida de este momento. ¿Sabés qué, Mauricio? Te voy a hacer polvo. Yo te voy a destruir. Acordate lo que te digo”, dice Macri que le dijo El Diez.
Tras la reunión se rompió todo vínculo con Diego. Solo volvieron a hablar años más tarde, para el partido en homenaje que se jugó en La Bombonera, en noviembre de 2001. “Con el tiempo sus disputas conmigo se trasladaron a la política y nos encontramos en innumerables ocasiones transitando veredas opuestas. Mi admiración por él como futbolista permanece intacta”. Sin embargo, Macri finaliza el capítulo Maradona con una frase muy llamativa: “El paso del tiempo terminó por demostrarme que había hecho lo correcto. Sin Diego construimos la institución sólida que puso los colores azul y oro por encima de todos los demás”.
La versión del Diego
En 2020, Macri ya había criticado a Maradona en una entrevista televisiva en la que había afirmado que tuvo que tomar la decisión de expulsarlo de Boca.
Tras estos dichos, Maradona le respondió vía redes sociales: “No me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol para proteger la salud de mis viejos. Esa fue una decisión mía y no le hice mal a nadie. Por más bombas de humo que tires, vos sabés que tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre”.