REDES

Desestimaron la demanda de Trump y continuará bloqueado en Twitter

El juez de distrito de San Francisco, James Donato, desestimó la demanda que el expresidente de Estados Unidos presentó contra la red social el año pasado.

En 2021, Twitter suspendió en forma permanente la cuenta de Trump luego de que el por entonces mandatario estadounidense publique mensajes que, según la compañía de redes sociales “violaron sus normativas al incitar hechos violentos” durante el ataque al Capitolio de Washington.

La empresa citó dos tuits en particular que, señalaron, “muy probablemente alentaron e inspiraron a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar en el Capitolio” el 6 de enero de 2021.

En la ocasión, manifestantes y partidarios de Trump protagonizaron hechos violentos en aquel recinto de Washington durante el recuento de votos que confirmó la victoria electoral de Joe Biden.

Trump no sólo fue bloqueado en Twitter; lo mismo ocurrió en otras redes relevantes como Facebook y YouTube. Más tarde, Trump abrió su propia red social: Truth.

El año pasado, Trump presentó una demanda con la intención de conseguir el visto bueno de la justicia para regresar a Twitter.

En la presentación, la defensa del empresario argumentó que la decisión de la compañía de redes sociales viola los derechos de la Primera Enmienda.

El juez Donato indicó que Twitter es una empresa privada y que, en tanto, no cuenta aquel argumento. “La Primera Enmienda se aplica solamente a las restricciones gubernamentales del discurso (…) y no a las supuestas restricciones por parte de empresas privadas”, señaló.

Trump también solicitó en su demanda que se considere inconstitucional la Ley Federal de Decencia en las Comunicaciones, que establece que los proveedores de servicios en línea como Twitter no pueden ser considerados responsables por el contenido publicado por los usuarios.

Donato también desestimó ese reclamo y dictaminó que el expresidente no tiene la capacidad legal para impugnar la Sección 230 de esa normativa.

Antes de conocerse el dictamen del juez, el republicano dijo que no volverá a Twitter  incluso si el nuevo propietario de la red social, Elon Musk, levanta la prohibición que mantiene al expresidente fuera de esa plataforma.