Hollywood

Después de 118 días, terminó la huelga en Hollywood: los actores consiguieron un acuerdo histórico

La noticia fue confirmada en las últimas horas por medios estadounidense. Según lo que trascendió, la industria se pondrá en movimiento a la brevedad.

Se terminó un reclamo que se extendió durante 118 días. El medio Deadline confirmó en las últimas horas que el Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA) logró un acuerdo histórico con los grandes estudios de Hollywood y la huelga llegó a su fin. Además, indicaron que el paro terminá oficialmente a primera hora del jueves.

“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a los 118 días de huelga”, informó el gremio en un corto comunicado.

Por otra parte, indicaron que se someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes para “su revisión y consideración”. La ratificación del acuerdo puede durar meses, pero debe ser concretada.

De esta manera, desde las estrellas a los extras podrán volver a los sets y dejar atrás las manifestaciones que se realizaban en la puerta de las corporaciones.

SAG-AFTRA representa a unos 160.000 artistas. Aunque la élite de Hollywood gana millones, muchos actores menos conocidos afirman que es imposible llegar a fin de mes en la medida en que la compensación económica no acompaña la inflación y los cambios en la industria.

Para resolver el conflicto de los actores, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el salario mínimo, con un aumento de alrededor del 8% respecto al contrato anterior. Es menos de lo que los actores querían originalmente, pero más de lo que obtuvieron los guionistas, y el mayor aumento en décadas.

También se acordó una estructura de bonos por protagonizar series o películas de éxito, una demanda relacionada con el crecimiento de las plataformas de streaming, que suelen encargar menos episodios por serie y que pagan unos “residuales” mínimos sin importar el número de veces que un programa es visto.

La inteligencia artificial (IA) fue uno de los principales puntos de fricción en la recta final de las negociaciones que a veces no seguían el ritmo de los rápidos avances tecnológicos.

Un último detalle acordado esta semana se refiere a la “propiedad” de los estudios sobre las imágenes de estrellas famosas después de su muerte.

Un acuerdo que demoró más de siete meses

Las conversaciones entre ambas partes ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas. A veces, los directores ejecutivos de los estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal fueron en persona a medida que el clamor por un acuerdo aumentaba.

Dada la duración de la huelga, los estudios enfrentaron fallas en sus calendarios de lanzamientos para los próximos años, mientras que muchos actores se vieron forzados a buscar otros empleos para pagar las cuentas, e incluso abandonar la profesión.

Los estudios, que ya habían atrasado el lanzamiento de grandes producciones como Dune: Part Two y la nueva entrega de Mission: Impossible, están preocupados con arrancar la producción de la nueva temporada de programas como Stranger Things a tiempo para el año próximo.

Cuando SAG-AFTRA se declaró en huelga a mediados de julio, los guionistas de Hollywood también estaban en paro, pero resolvieron su conflicto contractual y pusieron fin a una paralización de casi 150 días.

Una doble huelga no se veía en Hollywood desde 1960, cuando el actor (y entonces futuro presidente) estadounidense Ronald Reagan lideró las acciones de protesta.

Analistas estiman que Hollywood suma pérdidas por el orden de los 6.500 millones de dólares con la paralización, en su mayoría debido a salarios perdidos.