Se inauguró en 1857

Día del ferrocarril argentino en conmemoración a la primera línea ferroviaria argentina

Servicio esencial para los argentinos que celebra cada 30 de agosto el Día del Ferrocarril en Argentina conmemorando la inauguración de la primera línea ferroviaria del país, en el año 1857.

El primer recorrido fue realizado por las locomotoras “la Porteña” construida en Inglaterra en 1854 y “La Argentina” que significó un importante acontecimiento para la sociedad de la época.

El 29 de agosto del año 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria del país. El primer recorrido fue realizado por las locomotoras “la Porteña” construida en Inglaterra en 1854 y “La Argentina”, significó un importante acontecimiento para la sociedad de la época, marcando el nacimiento de una fuerte tradición ferroviaria nacional y de una extensa red que conectaría en los años siguientes, a todo el país favoreciendo el desarrollo del comercio y las comunicaciones.

En la década del 50’, el país tenía 48.000 km de líneas férreas. Los ferrocarriles  impulsaron el desarrollo económico y la consolidación de Argentina. Hicieron  posible que nos consolidaran como un importante exportador de trigo, carnes y  otros productos. Hoy tenemos unos 37.000 km de vías, hemos perdido una  buena parte de la conectividad; e importantes localidades, puertos y ramales,  están sin servicio ferroviario. Y a esto se suma la abundancia de ramales semi-abandonados. 

Fundado en 1971, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" brinda  a sus visitantes recorridos guiados en español, inglés y portugués. 

Entre máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años, se destacan en su colección piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del  S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el  Ferrocarril Económico Correntino. 

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos  de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a  la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó  la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948. 

Sus instalaciones fueron completamente renovadas entre los años 2017 y 2019,  cuando se modernizó la sala existente y se añadió un entrepiso de gran amplitud,  que además de aumentar su capacidad, mejoró notablemente la experiencia de  los visitantes con una mejor distribución de las piezas. 

El archivo histórico está ubicado en el primer piso del Museo Nacional Ferroviario. Está abierta al  público en general, y preserva documentación histórica, imágenes y  publicaciones de prensa que registran más de 160 años de historia de nuestros  ferrocarriles. El valor de su colección lo ha convertido en fuente permanente de  consulta de estudiantes e investigadores.