24 de agosto

"Día del Lector" en conmemoración al natalicio de Jorge Luis Borges

Hoy 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges en 1899. El homenaje fue establecido mediante la Ley nacional 26 754 en 2012.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron por unanimidad​ la Ley nacional 26.754 en junio de 2012 que​ instituye al 24 de agosto de cada año como "Día del Lector".

La fecha elegida es por la conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges y tiene como objetivo "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".​

También, la ley encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la realización en dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, "como figura insoslayable de la literatura nacional y universal".

Para celebrar y promocionar la lectura se realizan actividades alusivas:​ charlas, conferencias, sueltas de poemas,​ etc. en forma presencial o virtual,​ y en algunas localidades existen promociones para la compra de libros.​

En La Plata, a las 15:30 horas en una actividad de la SADE, Plazoleta de Diagonal 74 y 49, habrá una "Suelta de palomas" con las escritoras Rosa Carreto, Susana de Iraola, Luisa Ramírez, Gladys Giménez y Selva Simón.   

A las 18 horas se descubrirá una obra de la artísta plástica Patricia Saullo en el palacio López Merino en calle 49 número 835.