10 películas para ver
Día del Orgullo Zombie, un cajón de recuerdos y no-muertos que se abre todos los años
El culto por estos monstruos modernos es omnipresente en el cine, la TV, los videojuegos y los cómics, de “Resident Evil” y “The Walking Dead” a “Plaga Zombie” o “Zombieland”.
Después de décadas, sino siglos, en que vampiros, brujas, fantasmas y hombres lobo lideraron cómodos la iconografía monstruosa occidental, la era de las pantallas coronó al zombi como uno de los sujetos de terror más populares. Prueba de este hit es la instauración del Día del Orgullo Zombie, que se celebra hoy, 4 de febrero, fecha de cumpleaños del cineasta George A. Romero, quien en 1968, con su peli La noche de los muertos vivos (o vivientes), inauguró para la estadística el horroroso subgénero de los finados caminantes y hambrientos.
Carne —podrida— de cosplay, juegos de rol, videojuegos, series, cine, historietas, juguetes y bueno, lo que sea. Este año, la celebración zombie incluye novedades como el estreno de El tema del verano: película argentino-uruguaya-chilena de Pablo Stoll Ward, sobre una epidemia zombie en situación de playa, que viene con versión en cómic y puede verse en salas desde mañana). Y también habrá programación especial, maratónica y temática sobre famélicos caminadores fiambres en señales de TV y streaming, como las series clásicas del universo The Walking Dead en AMC o Z Nation.
Por lo pronto, si un cadáver tumefacto nunca te persiguió, aquí una guía posible con los diez mejores restaurantes audiovisuales para empezar a comer cerebros.
The Walking Dead (desde 2010)
La saga con la que se vino el estallido, basada en los cómics de Robert Kirkman, fue alimento central de la edad dorada de las series y, además de dar 11 temporadas, habilitó más de 7 spin-offs (y contando).
El regreso de los muertos vivos (1985)
Tributa la semilla de Romero y, bajo los influjos de época del clip de "Thriller“, de Michael Jackson, descubre la poderosa conexión latente entre comedia y zombis.
Tren a Busan (2016)
Gema de otro subgénero, el de los zombis coreanos, en una fábula ferroviaria frenética que explota el costado pandémico y paranoico propio del universo zombístico.
Resident Evil (2002)
La gran franquicia japonesa de videojuegos y películas de zombis gestó una ristra interminable de títulos y encumbró a la máxima heroína del subgénero, Milla Jovovich.
In the Flesh (2013)
Miniserie de culto de la BBC con una premisa inusual: los zombis pueden recuperarse con medicamentos, inclusión y amor. Pero no toda la sociedad quiere reinsertar sus cadáveres.
The Last of Us (2023)
El último hit del universo zombi, surgido en la dimensión gamer de la PS3 en 2013 y devenida en serie de éxito global en base a emoción, suspenso y sigilo.
Zombieland (2009)
La mejor comedia zombi, con una pareja irresistible (Woody Harrelson y Jesse Eisenberg) pasándola bien mientras mata muertos, con gran secuela y altísimo cameo.
Guerra Mundial Z (2013)
Lo más parecido a una peli “seria” del rubro, con tono de drama político global, la ONU al frente del problema zombi y un héroe de lujo: Brad Pitt.
Army of the Dead (2021)
Una de las expresiones más exageradas, con casinos, ametralladoras, drones y hasta un tigre zombi, puerta de entrada al nicho de la fauna zombi (véase la bizarra comedia de castores, Zombeavers, de 2014).
Plaga zombie (1997)
Ícono argentino de Farsa Producciones, con una epidemia no terrícola, una cámara hogareña, clima de amigotes haciendo cine y un muy pegajoso sabor casero y lo-fi.