SOCIEDAD

Día Internacional de la Bisexualidad

Se conmemora la visibilidad bisexual con el objetivo de derribar la invisibilidad y los prejuicios a los que se enfrentan las personas bisexuales.

Desde 1999, el 23 de septiembre se conmemora la visibilidad bisexual con el objetivo de derribar la invisibilidad y los prejuicios a los que se enfrentan las personas bisexuales. La fecha fue impulsada por tres activistas estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Hubo dos razones por las que Curry, Page y Wilbur eligieron el 23 de septiembre. En primer lugar, porque es el mes en el que nació Freddie Mercury, artista que los tres admiraban por su música y por haber visibilizado esta orientación sexual. Por otro lado, porque ese mismo día era el cumpleaños de Gigi.

Según Amnistía Internacional, bisexual es “aquella persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, “también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género”, explican.

En una entrevista, Gigi Raven Wilbur dijo: “Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gays y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona”.

Las personas bisexuales son juzgadas a partir de un monosexismo que les impone decidirse entre ser heterosexuales u homosexuales. Según GLAAD, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, el borrado bisexual o la invisibilidad bisexual “es un problema generalizado en el que la existencia o legitimidad de la bisexualidad (ya sea en general o en lo que respecta a un individuo) se cuestiona o se niega de plano”. De hecho hay un nombre para el prejuicio, el miedo u odio hacia las personas bi: bifobia.

“La bifobia puede incluir bromas o comentarios basados en mitos y estereotipos que buscan socavar la legitimidad de la identidad bisexual, como ‘la bisexualidad es una fase’ o ‘las personas bisexuales son codiciosas’. La bifobia ocurre tanto dentro como fuera de la comunidad LGBTQ”, detallan en Human Rights Campaign. “Las personas bisexuales a menudo son excluidas o invisibilizadas en los espacios y conversaciones LGBTQ sobre temas LGBTQ. A veces se asume que las personas bisexuales son heterosexuales u homosexuales según el género de la persona con la que están saliendo actualmente”, explican en la web.

En 2014 se aprobó en la ciudad de Buenos Aires un proyecto en el que se declaró la adhesión y beneplácito por el Día Internacional de la Bisexualidad reconociendo la importancia de “seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos e igualdad, tal como lo manifiesta la propia Constitución Nacional”.

La bandera del orgullo bisexual, que se presentó por primera vez en 1998, está formada por tres franjas con los colores fucsia, violeta y azul y fue diseñada por Michael Page. El primer color representa la atracción hacia el mismo género, el violeta la atracción hacia ambos géneros y el azul la atracción hacia el género opuesto.