TECNOLOGIA

Día Internacional de la Ciberseguridad

Hoy, 30 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día de la Seguridad de la Información o Día internacional de la Ciberseguridad.

Hoy, 30 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día de la Seguridad de la Información o Día internacional de la Ciberseguridad.

La fecha, que surgió en el año 1988 como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, tiene el objetivo de recordar a todas las personas la obligación y necesidad de proteger sus datos e información privada del alcance de hackers y ciberdelincentes.

Con el propósito de sumarnos a la celebración, te compartimos cinco consejos básicos que todo usuario de Internet debería cumplir para una navegación segura y una protección efectiva de sus datos.

Gestioná bien tus contraseñas

Casi todos nuestros datos e información sensible en Internet están protegidos por contraseñas. Una clave fuerte es fundamental para que nadie más que nosotros pueda acceder a nuestras cuentas, perfiles y correos.

Crear una contraseña segura no solamente consiste en elegir palabras largas o difíciles. Una buena clave no tiene que tener relación con tu vida o incluir datos que sean fáciles de adivinar, como el nombre de tu mascota o tu equipo de fútbol. Otra sugerencia es evitar palabras que aparezcan en el diccionario y no usar siempre la misma contraseña en todos lados.

No confíes en el Wi-Fi público

Si estás conectado a una red abierta y pública, evitá entrar a tu homebanking o realizar transacciones en las que tengas que ingresar los datos de tu tarjeta de crédito, por ejemplo.

Actualizá siempre el sistema operativo de tus dispositivos

Puede parecer molesto cuando la computadora, por ejemplo, nos pide que realicemos una actualización del sistema operativo. Es importantísimo “hacerle caso”. Generalmente estos updates instalan parches de seguridad sobre “agujeros” de la versión anterior que pueden dejar tu dispositivo expuesto a ataques.

Evitá realizar descargas de sitios sospechosos o no muy conocidos

Es una tentación y una mala costumbre que tienen muchos cibernautas: las descargas gratuitas (e ilegales) de programas, películas y apps. Los sitios que los ofrecen suelen instalar en tus dispositivos programas ocultos y maliciosos -malware- que pueden robarte tus datos y hasta tomar posesión de tu computadora.

Tené el mismo cuidado al navegar desde tu smartphone

Mucha gente pasa por alto que su smartphone es una verdadera computadora portátil. Grave error. Los celulares contienen muchos datos sensibles (claves bancarias, accesos a plataformas de pagos electrónicos, etc) y son también susceptible de contagiarse de virus y malware.

Por ello, debés gestionar tu móvil tal como lo hacés con tu PC. Es decir, instalá un antivirus y prestá atención a los enlaces y mensajes sospechosos que podés recibir por WhatsApp o por texto.

Cuál es el origen del Día internacional de la ciberseguridad

El Día Internacional de la Seguridad de la Información nació en 1988 bajo el nombre de Computer Security Day como una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM).

La fecha se eligió para recordar el primer caso de propagación de un virus que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de “Gusanos de Morris”, el cual afecto al 10% de las máquinas conectadas a Arpanet, la Internet primitiva de entonces.

Su objetivo, el mismo que se mantuvo desde aquella fecha, es concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en Internet.