Efemérides

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

La fecha es para promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La sintomatología puede ser muy variada, desde no tener síntomas hasta diarrea crónica.

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo, solo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir, que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten.

“Es una enfermedad autoinmune que se da en pacientes genéticamente predispuestos, cuyo gatillo es la ingesta de gluten”, sintetiza Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El experto señala que el gluten es un conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de dichos cereales.

“Los pacientes tienen grados de depresión y deterioro de la calidad de vida en el momento en que la enfermedad celíaca está activa, pero, por suerte, esto mejora cuando comienzan la dieta libre de gluten”, destacó el médico gastroenterólogo.

Cómo puede el gluten afectar al intestino

“El gluten puede producir una lesión en la mucosa intestinal, lo cual va provocando que las vellosidades del intestino delgado se atrofien, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos”, explica Nachman y agrega que la enfermedad también puede afectar otros órganos de nuestro organismo y que la sintomatología puede ser muy variada desde diarrea crónica, padecer un intestino irritable, síntomas extradigestivos como, por ejemplo, cefalea y ansiedad, o hasta, inclusive, no tener ningún síntoma.

“Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida”, advirtió la licenciada Andrea Baistrocchi (M.P. 263), miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas. “Implica mucho más que un listado con alimentos permitidos y prohibidos, la dieta libre de gluten debe ser completa y variada, con pocos alimentos ultraprocesados y muchos alimentos naturales, como son frutas y verduras, por lo que para un correcto tratamiento es importante consultar con un profesional de la nutrición”.

Todo alimento aprobado como ‘libre de gluten’ por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través del INAL, autoridad sanitaria nacional, debe presentar menos de 10 partes por millón de gluten, lo cual no genera lesión intestinal y es seguro de consumir para el celiaco.

El desafío de la dieta libre de gluten

La adherencia a la dieta libre de gluten es un enorme desafío para las y los celíacos; es muy difícil, ya que es estricta, sin transgresiones y de por vida. Puede llegar a ser un cambio de hábitos alimentarios radical, pero no cumplirla puede ocasionar complicaciones en el organismo. De esta manera, el acompañamiento de familiares y amigos de la persona con celiaquía es una de las estrategias fundamentales para lograr la adherencia al tratamiento. Por eso es necesario que todos ellos estén bien informados.

“El trabajo es en equipo: la persona con celiaquía, sus familiares y amigos, médico, nutricionista y grupos de apoyo”, conluye Baistrocchi.