SOCIEDAD

Día Internacional del Patrimonio Mundial

El 16 de noviembre de cada año se celebra el día del cuidado, mantenimiento atención y protección de monumentos, sitios de interés cultural y reservas naturales.

El patrimonio es lo que recibimos del pasado, lo que vivimos y disfrutamos en el presente y lo que pasamos a las próximas futuras generaciones. Todos los países del mundo tienen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que sea considerado “patrimonio mundial” es necesario que, además, posea un “valor universal excepcional”: es decir, rasgos que lo hagan distintivo.

Actualmente, ubicados en 167 países diferentes, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1.073 sitios, dentro de este número hay 832 sitios culturales, 206 naturales y 35 mixtos. Además, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recoge 429 inscripciones correspondientes a 117 países.

La declaración de un bien como patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio para el país, para sus responsables políticos y culturales y para los ciudadanos más directamente. Pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, ya que deben mantener su conservación y protección, así como profundizar en su estudio con el fin de que este patrimonio pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos.

España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, seguido por Italia y China. Este país, recibió sus primeras 5 declaraciones el 2 de noviembre de 1984: Mezquita-Catedral de Córdoba, Alhambra y Generalife de Granada, Catedral de Burgos, Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid, y Palacio Güell, Parque Güell, y Casa Milà en Barcelona.

Desde entonces, el listado se incrementó hasta contar en el año 2019 con 48 declaraciones de Patrimonio Cultural y Natural y 18 declaraciones de Patrimonio Inmaterial, lo que nos da una idea del la riqueza y diversidad patrimonial de España.

Por qué se celebra esta fecha

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Esta conmemora la firma en París de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 16 de noviembre de 1972, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección, ligando el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales.

Además, en el año 1999 la UNESCO puso en marcha el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que se concibió como un instrumento para dar a conocer, poner en valor y proteger este otro tipo de patrimonio, que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.