Efemérides

Día Mundial de Internet

Todos los años, el 7 de febrero, más de 100 países celebran el Día Mundial de Internet con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene el hacer de “la red de redes” una plataforma digital más segura.

Internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Casi dos tercios de la población mundial tienen acceso a la web y se estima que un 30% la utiliza para cumplir con sus tareas diarias y de trabajo.

Todos los años, el 7 de febrero, más de 100 países celebran el Día Mundial de Internet con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene el hacer de “la red de redes” una plataforma digital más segura.

Para conversar sobre este importante tema, se consultó a Damián Kleisinger CTO de EducaciónIT y especialista en ciberseguridad, que expresó que: “Aunque Internet tiene numerosos beneficios, también plantea riesgos significativos para nuestra privacidad y seguridad. Cada vez más dependemos de esta fabulosa herramienta para nuestras vidas y es crucial entender cómo navegar por la web de manera segura”.

Kleisinger cree que el uso de Internet en todas sus formas debe ser una actividad que podamos ejercer con confianza y conocimiento: “Navegar por la web de manera segura significa proteger nuestra identidad y privacidad, diferenciar las fuentes de información verificables de las falsas, saber que nuestros datos no están siendo distribuidos sin nuestro consentimiento y protegernos de situaciones o personas que puedan representar un riesgo”.

¿Con qué peligros se encuentra hoy la gente al navegar por Internet?

-Los más comunes hoy por hoy son: el phishing y el malware. El phishing es un intento de suplantación de identidad, donde un atacante trata de engañar a la víctima para que revele información confidencial. Esto puede ser por medio de un mensaje de un amigo o conocido a quien le pueden haber robado el número de teléfono o cuenta de mensajería, un email de un remitente que parece ser el mismo que nuestro banco o entrar a una web “idéntica” a la de un servicio de streaming. Por otro lado, el malware es el software malicioso que puede dañar o robar información de nuestros dispositivos y, en la mayoría de las ocasiones, es la misma víctima la que los instala obviando las alertas de seguridad.

Otro aspecto fundamental a la hora de navegar por Internet aprender a diferenciar la información que nos llega. Desde un correo electrónico de una campaña publicitaria que promete grandes premios hasta un mensaje de WhatsApp reenviado que avisa de algo urgente, poder discernir cuando un mensaje es verídico y no es un intento de engaño es todo un desafío. “Siempre hay que desconfiar de las comunicaciones informales, y verificarlas en fuentes oficiales”, recomienda Kleisinger. “La educación de los usuarios es fundamental”, agregó.

Kleisinger remarcó que: “Las campañas de concientización y los programas escolares son fundamentales en este aspecto. Al enseñar buenas prácticas en el uso de herramientas digitales y los riesgos que existen, generamos conciencia sobre su importancia a nivel social. Esto no solo reduce el número de víctimas de forma directa, sino que posibilita la colaboración y facilita la adopción de estándares y legislación en torno al tema”.

Recomendaciones para navegar de manera segura por Internet

Dentro de esas buenas prácticas que Damián Kleisinger menciona se encuentran cuatro consejos que ya a esta altura deberían ser considerados como obligatorios para quienes usamos la red a diario.

- Mantener todo actualizado: las actualizaciones de apps, programas y sistemas operativos suelen incluyen parches de seguridad y soluciones a vulnerabilidades conocidas. Es por esa razón que hay que asegurarse siempre de instalarlas tan pronto como estén disponibles: esto ayuda a que el dispositivo esté protegido contra las últimas amenazas. Si tu sistema operativo ya tiene algunos años, como por ejemplo Windows 7, 8, MacOS 10.14, 10.15, se pueden buscar alternativas para actualizarlo a una versión posterior y solicitar a un técnico especialista para hacerlo. Todo software antiguo deja abiertas puertas a eventuales intromisiones, hackeos y ciberataques.

- Respetar las funciones de seguridad: en la actualidad, la mayoría de los sistemas operativos tienen funciones de antivirus incorporadas, por lo que no es estrictamente necesario instalar uno adicional. Lo que hay que cuidar es mantenerlo actualizado, hacer escaneos periódicos y no desactivar sus funciones. Windows tiene Windows Security y en el caso de Linux / MacOS / Android hay múltiples opciones que forman parte del sistema operativo mismo para proteger a tu equipo.

- Usar contraseñas seguras: una clave robusta es vital para proteger tus cuentas, perfiles de redes sociales y acceso a datos sensibles. Se recomienda elegir contraseñas que tengan al menos 8 caracteres e incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y/o símbolos. No es aconsejable repetir claves ni usar palabras comunes, fechas personales, nombres de mascotas y ni incluir información personal o conocida.

- Prestar especial atención a los enlaces y programas que se instalan: se debe tener mucho cuidado cuando se reciben links de fuentes desconocidas, ya que pueden llevar a estafas de phishing o descargas de malware. Si se recibe un correo electrónico o mensaje de un remitente que no está agendado, no se recomienda hacer click en ningún adjunto. Además, es importantísimo no compartir información, claves, ni datos personales a desconocidos.