DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra cada 13 de febrero?

Es uno de los medios de comunicación más antiguos y continúa presente para entretener, informar y alertar a la población en casi todos los países del mundo.

Cada 13 de febrero casi todos los países se suman a la celebración del Día Mundial de la Radio, que se conmemora desde hace poco más de una década, con el objetivo de rendirle homenaje y reconocer la importancia de este medio de comunicación.

Sin embargo, como la efeméride se estableció por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mantiene un fuerte vínculo con un hecho histórico en particular, que ocurrió en 1946.

¿Por qué el Día Mundial de la Radio está relacionado con el 13 de febrero de 1946?

El Día Mundial de la Radio se celebra en cada rincón del planeta desde el 13 de febrero de 2012, cuando la UNESCO lo estableció luego de un amplio periodo de solicitudes, que comenzó en 2008.

En otras palabras, en aquel momento, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, elevó la solicitud de la efeméride a Kōichirō Matsuura, qué en ese momento era el director general de la Organización.

Finalmente, tras una multitudinaria asamblea de votación que se llevó a cabo en España, se determinó que el festejo se organizaría cada 13 de febrero, en relación con el surgimiento de la Radio de las Naciones Unidas, que ocurrió un día como hoy pero de 1946.

¿Qué relevancia tiene este medio de comunicación para la UNESCO?

No hay dudas de que la radio es un medio de comunicación muy importante, ya que durante más de un siglo se ha expandido por todos los rincones del mundo. Incluso, mantiene comunicado a sitios que carecen de acceso a cualquier otra vía de información.

Es por eso que, entre todos los factores a tener en cuenta, la UNESCO determinó que el Día Mundial de la Radio se debía crear para:

Dar a conocer su relevancia en el pasado, su utilidad en el presente y su proyección a futuro.

Homenajear su tarea de informar sobre contextos muy variados, que abarcan desde noticias y deportes hasta cultura y entretenimiento.

Su capacidad de alertar, de forma inmediata y masiva, a diversas poblaciones de temporales, desastres naturales o decisiones gubernamentales de último momento, entre otras cosas.

Al igual que sucede con la invención de otros artefactos de uso cotidiano, como las computadoras y los celulares, existen múltiples debates sobre quién fue la primera persona en enviar un mensaje por radio.

La teoría más aceptada señala que este medio de comunicación se estrenó el 24 de diciembre de 1879, cuando Reginald Fessenden recurrió a un alternador electromecánico de alta frecuencia para transmitir desde Brant Rock, Massachusetts, Estados Unidos.

Según los registros del episodio histórico, la radiodifusión fue detectada por barcos en alta mar, que lograron escuchar durante un breve lapso a Fessenden, que aprovechó el tiempo para tocar el violín y leer la Biblia.