Hoy 20 de mayo

"Día mundial de las abejas" 5 cosas que debes saber

5 cosas sorprendentes sobre las abejas que debes saber en el "Día Mundial de las Abejas"

Son muy importantes para cultivar muchos de nuestros alimentos favoritos y saludables porque que mueven el polen de una planta a otra, polinizando más de cien frutas y verduras, incluidas las fresas, las papas y las manzanas.

Muchas especies de abejas están amenazadas como resultado de cambios en el uso de la tierra, pesticidas, agricultura intensiva y cambio climático pero hay pasos que puedes tomar para ayudarlas a prosperar.

Hoy 20 de mayo, en su homenaje, ofrecemos cinco cosas sorprendentes que quizá no sabías sobre las polinizadoras más trabajadoras de la naturaleza.

1. A las abejas les gusta 'bailar'

Las abejas se comunican y toman decisiones bailando cuando una abeja busca e inspecciona un nuevo nido y usa un baile de meneo para anunciar y debatir sus méritos. Si otra abeja se topa con una abeja bailarina irá a inspeccionar el lugar y, si le gusta, también se meneará.

2. Las abejas repelen depredadores con heces

En Vietnam y otras partes de Asia están amenazadas por especies depredadoras como los avispones que atacan las colonias de abejas matando a las adultas que defienden el nido y así poder atacar a las abejas jóvenes. En particular, la voraz especie de avispón Vespa soror es capaz de destruir la colmena en cuestión de horas.

Para protegerse de tales ataques se ha observado a las abejas recolectando heces frescas de animales y untándolas alrededor de la entrada de su colmena para repeler a los avispones depredadores.

3. La caca de abeja casi provocó una confrontación en la Guerra Fría

En la década de 1980 se pensaba que la lluvia amarilla, pequeñas manchas amarillas que se encuentran en el follaje de la selva en Laos y Camboya, eran residuos de armas químicas. Los refugiados dijeron que la lluvia amarilla causó enfermedades y muertes. Las acusaciones llevaron a Estados Unidos a acusar a la entonces Unión Soviética y sus aliados de guerra química. Con el tiempo, los expertos en abejas descubrieron que los puntos amarillos eran excreciones de enjambres masivos de abejas silvestres.

4. Su alimentación varía de acuerdo a la época del año

Para las abejas, el polen es una fuente de proteína que necesitan para sus crías. Las temperaturas más cálidas como resultado de los cambios climáticos anuales, despiertan a las abejas más temprano y el tiempo de floración, que depende de la exposición a la luz, se ve menos afectado. Esto crea un desajuste que puede dejar a las abejas sin comida a principios de la primavera.

5. Los seres humanos han estado explotando a las abejas durante miles de años

Una pintura rupestre en España que se cree que tiene 8.000 años muestra a un ser humano recogiendo miel de una escalera. Los rastros de cera de abejas en la cerámica también sugieren que los primeros agricultores tenían abejas hace 9.000 años y se ha encontrado miel en tumbas del antiguo Egipto.

Hoy en día contiene antibióticos naturales para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones y los científicos están trabajando en formas de hacer que sea más fácil de aplicar en las heridas y podría usarse en cirugías, zonas de guerra y en nuestros propios hogares.