EFEMÉRIDES

Día Mundial del Pelirrojo: las tres curiosidades que tal vez no conocías

La fecha enfatiza su festejo en Irlanda y Escocia; las redes sociales son el espacio para los saludos y las campañas que derriban mitos

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, impulsado por un fotógrafo que publicó un aviso en Holanda, en el año 2006.

El aviso buscaba gente pelirroja para una reunión en la clásica plaza de Breda y, desde aquel momento, la ciudad holandesa es visitada por personas pelirrojas de todo el mundo.

Solo un 1% de la población mundial es pelirroja, pero algunos países poseen más habitantes con esta característica que otros. Tal es el caso de Irlanda, con un 11%, y Escocia, con un 13%.

En el tercer lugar del ranking de los países con más personas pelirrojas del mundo se encuentra Inglaterra, con 6,5%.

Tres curiosidades sobre las personas pelirrojas

En primer lugar, las personas pelirrojas poseen un color rojizo característico en su piel y cabello, producto de una pequeña mutación que dio lugar al gen MC1R.

Otra curiosidad acerca de las personas pelirrojas es que cuentan con la capacidad de generar su propia vitamina D. Su cuerpo posee una concentración muy baja de melanina, lo que les impide absorber suficiente vitamina D como la que es necesaria para el organismo humano. En condiciones de poca luz, las personas coloradas la fabrican por su cuenta.

Y el tercer dato curioso respecto de este grupo de la población es su sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor, la cual es notablemente mayor que la del resto de las personas. Tal es así que, ante situaciones quirúrgicas, las personas pelirrojas requieren una dosis del 20% más de anestesia que los demás.