SPICE GIRLS

Diez curiosidades imperdibles de “Wannabe”, el hit de las Spice Girls que cumple 25 años

La canción se estrenó el 8 de julio de 1996. Los secretos detrás del icónico debut de las cinco mujeres que revolucionaron la década

En épocas de boyband las Spices Girls irrumpieron en la escena pop y conquistaron el planeta. Se ganaron los años 90 y pasaron a la historia con “Wannabe”, un single con un poderoso mensaje que se convirtió en una de las canciones más vendidas de todos lo tiempos y uno de los videos más reproducidos. El primer hit del grupo celebra 25 años y la nostalgia se apodera de la fecha.

Para festejar el cumpleaños, la cuenta oficial de la formación anunció la publicación de un EP, con una nueva versión del tema, e incluirá otros singles. “Las Spice Girls pertenecen a todo el mundo y ese es el por qué de celebrar el 25º aniversario de Wannabe con nuestros increíbles fans”, dijeron en el posteo que acompañaron con un video.

También estrenarán un simple llamado “Feed Your Love”, aunque se filtró parte del tema en internet, oficialmente nunca fue incluido en un disco. Todo el material saldrá en un EP que llegará a plataformas el 9 de julio. Victoria Beckham participará del proyecto, agregándole algo de épica a los festejos.

Mel B, Mel C, Geri Halliwel, Emma Bunton y Victoria Beckham arrasaron con los rankings de 1996, el mundo bailaba al ritmo de una pegadiza canción con un mensaje feminista, adelantado a esos tiempos. La girldband fue un fenómeno y trajo aparejado un boom de ventas, salió todo tipo merchandising; cartucheras; lápices; tazas con sus caras, remeras estampadas y hasta desodorantes.

“Si quieres ser mi amante, tienes que llevarte bien con mis amigos”, desafiaban mirando a cámara mientras interpretaban una divertida coreografía, luciendo looks que impondrían una nueva moda, que incluiría: altísimas plataformas, tops, ropa deportiva y todo tipo de accesorios. Las cinco cantantes pasaron del más completo anonimato al centro de atención de todos los flashes en un vertiginoso lapso.

“Si quieres mi futuro, olvida mi pasado. Si quieres juntarte conmigo, mejor que lo hagas rápido. No vayas desperdiciando mi precioso tiempo. Unifica tus acciones, podríamos estar bien”, el mensaje combinado con un pop contagioso y optimista: fue imbatible.

Además, de vender millones de discos tuvieron su momento en la pantalla grande. Llegaron a tener su propia película, el film Spice World The Movie fue uno de los más taquilleros de 1998. Años después siguen vigentes en la memoria de sus colegas, Adele lloró cuando conoció a Mel C y Kary Perry se declaró una verdadera fan del grupo.

10 DETALLES QUE TENÉS QUE SABER DE “WANNABE”:

1. Fue escrito en media hora y se grabó en tan solo una.

2. La canción no le gustaba a la discográfica. El sello le indicó al grupo que hicieran una versión R&B, así lo reveló Mel C en una entrevista en The Guardian.

3. Un estudio realizado para el Festival de Ciencia de Manchester aseguró que es la canción más pegadiza de la historia.

4. Quizá una de las curiosidades más grandes, Victoria no canta el tema. Tiempo después agregó los coros pero su voz no está en la versión original.

5. La, ahora, influencer de la moda contó, pero conocida como “Push” en los 90 reveló, además, que los productores del grupo apagaban su micrófono durante los conciertos.

6. Wannabe se publicó, por primera vez, el 26 de junio de 1996 en Japón, pero su estreno oficial fue el 8 de julio en Reino Unido. Fue número uno durante siete semanas consecutivas.

7. En marzo de 1997 se convirtió en el single más vendido de toda la historia por parte de un grupo femenino y nunca fue superado.

8. La idea original para el rodaje del video era Barcelona, pero el ayuntamiento de la ciudad no les otorgó los permisos necesarios y su director, Jhoan Camitz, decidió realizarlo en Londres. El videoclip fue grabado sin interrupciones con una cámara que seguía a las jóvenes. Pero el dato es que fue censurado en algunos países orientales por la letra y

9. La filmación se realizó en abril de 1996 en el Midland St Pancras Grand Hotel, ahora conocido como St. Pancras Renaissance London Hotel, las Spices no fueron las únicas famosas en pisar el establecimiento cinco estrellas, también fue locación de Harry Potter y la cámara secreta y Batman Begins.

10. El tema logró aportó al éxito, Las Spice Girls vendieron alrededor de 100 millones de discos.