CELIAQUÍA

Diez mitos y verdades sobre la celíaca

Afecta a 1 de cada 100 personas. Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de promover el conocimiento sobre el tema, sensibilizar a la sociedad y buscar soluciones para las personas afectadas.

Cifras oficiales del ministerio de Salud de la Nación indican que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Profesionales de la salud insisten en el desconocimiento que hay sobre la enfermedad, y remarcan la importancia de desterrar algunos mitos en torno a ella.

En comunicación con La Voz, la nutricionista Daniela Mayorca del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios (Ceda) compartió diez mitos y verdades en torno a la celiaquía.

1) MITO: EN LA ENFERMEDAD CELÍACA SOLO HAY QUE EVITAR EL CONSUMO DE HARINAS DE TRIGO

CUÁL ES LA VERDAD: No tiene que ver sólo con las harinas y el trigo, la enfermedad celíaca es un trastorno digestivo autoinmune y crónico que daña el intestino delgado ante la ingesta de alimentos o productos que contienen GLUTEN, proteína que se encuentra presente en los cereales: trigo, avena, cebada y centeno. También pueden encontrarse en medicamentos, pasta dental, productos para el pelo, maquillaje, etc.

2) MITO: ENFERMEDAD CELÍACA E INTOLERANCIA AL GLUTEN ES LO MISMO

CUÁL ES LA VERDAD: No es lo mismo, existe lo que se llama intolerancia o sensibilidad al gluten no celíaco, los síntomas suelen ser similares, pero no daña el intestino delgado como sí lo hace la EC. El tratamiento es el mismo: dieta estricta libre de gluten.

3) MITO: LA ENFERMEDAD CELÍACA SÓLO SE DA EN LA INFANCIA

CUÁL ES LA VERDAD: Si bien es lo más común que se dé en la infancia, puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. Hay muchas personas que tienen predisposición genética a tener esta enfermedad y que, por alguna situación puntual, por ejemplo, estrés, el gen se expresa y empieza a manifestar síntomas. También puede ocurrir que la persona sea celíaca asintomática y que se lo identifique por hallazgos endoscópicos que se han hecho por otro motivo.

4) MITO: HAY DISTINTOS GRADOS DE CELIAQUÍA

CUÁL ES LA VERDAD: En realidad no hay diferentes grados de celiaquía, sí hay diferentes niveles o grados de lesión de las vellosidades intestinales que marcan el grado de avance de la enfermedad celíaca. Esto suele traer a confusiones ya que, hay personas que padecen de celiaquía, pero no tienen síntomas gastrointestinales.

5) MITO: LA CELIAQUÍA TIENE CURA

CUÁL ES LA VERDAD: La celiaquía no tiene cura, ni existen medicamentos para la misma; se debe llevar una dieta estricta sin gluten de por vida, con ella desaparecen los síntomas, pero no se cura.

6) MITO: SÓLO SE RELACIONA CON SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES

CUÁL ES LA VERDAD: Si bien los síntomas gastrointestinales como diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, meteorismo, náuseas, son los más típicos, la realidad es que la celiaquía incluye diferentes manifestaciones como, por ejemplo, dolores de cabeza, cansancio, crecimiento lento y baja estatura, dolor de articulaciones, problemas reproductivos, aftas, dermatitis, etc. También hay personas con celiaquía asintomáticas.

7) MITO: SOSPECHO QUE TENGO CELIAQUÍA: PUEDO EMPEZAR CON DIETA SIN GLUTEN SIN CONSULTAR AL MÉDICO

CUÁL ES LA VERDAD: Si una persona sospecha que podría tener enfermedad celíaca, debe consultar a un médico antes de comenzar una dieta sin gluten para realizar una evaluación completa y hacer pruebas para arribar a un diagnóstico de la enfermedad. Comenzar un plan alimentario sin gluten sin indicación médica puede ocasionar que los resultados de los estudios no sean precisos, además, la persona puede estar teniendo una dieta insuficiente en determinados nutrientes. como la fibra, el hierro y el calcio.

8) MITO: ME SIENTO BIEN, PUEDO SALTARME LA DIETA

CUÁL ES LA VERDAD: La dieta libre de gluten no se debe interrumpir, la mínima cantidad de gluten provoca una respuesta en el sistema inmune de la persona celíaca que lesiona las vellosidades intestinales.

9) MITO: LA DIETA LIBRE DE GLUTEN ES MÁS SANA Y SIRVE PARA BAJAR DE PESO, ES RECOMENDABLE PARA CUALQUIER PERSONA

CUÁL ES LA VERDAD: Si bien el gluten afecta negativamente a las personas que tienen enfermedad celíaca o alguna intolerancia al mismo, no así a aquellos que no tienen ninguna de estas patologías. La dieta libre de gluten para celíacos no está destinada como plan alimentario saludable para tratar el sobrepeso o la obesidad, ya que es específica para esta patología.

10) MITO: LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN ALIMENTOS MÁS CAROS

CUÁL ES LA VERDAD: Esto es afirmativo, ya que los productos/alimentos sin gluten suelen ser más caros, esto suele deberse al costo que supone el control estricto y minucioso en todo el proceso de elaboración: desde la materia prima hasta el producto final. Sin embargo, y por suerte, desde hace un tiempo los precios de estos productos han descendido y también hay mayor variedad de marcas lo que le da a las personas la posibilidad de elegir un poco más.