PREMIOS ÓSCAR

Domingo: Oppenheimer, gran favorita para los Óscar

"Barbie" y "Oppenheimer" prometen dominar la gala de esta noche en Los Ángeles. "Sería una sorpresa como ninguna otra si 'Oppenheimer' no gana" dicen los críticos a la agencia AFP. "Anatomía de una caída", favorita para guion original. En la categoría para mejor película internacional, los pronósticos se inclinan a "Zona de interés". La 96ª gala de los premios de la Academia comenzará en Hollywood este domingo

La reacción en cadena iniciada por la fusión de "Barbie" y "Oppenheimer" explotará este domingo en la gala de los Óscar, donde una debe dominar la alfombra roja y la otra, los premios.

"Oppenheimer", el drama épico de Christopher Nolan, sobre el padre de la bomba atómica, y media naranja del fenómeno "Barbenheimer", es la gran favorita para ganar la estatuilla a mejor película, entre otros premios de la gran noche de Hollywood. La combinación de un director reverenciado, un elenco impecable, éxito comercial y crítico y un tema relevante indica que "no hay ninguna razón para pronosticar otra cosa", dijo Scott Feinberg, columnista de premios de The Hollywood Reporter a AFP. "Sería una sorpresa como ninguna otra si 'Oppenheimer' no gana" mejor película, dijo.

Los especialistas pronostican que la cinta se llevará los premios a mejor director, actor de reparto para Robert Downey Jr. y varios de los premios técnicos, desde fotografía y edición, a sonido y banda sonora. También es probable que se lleve el Óscar a mejor actor con Cillian Murphy, quien está empatado en las apuestas con Paul Giamatti, de "Los que se quedan".

Y si la película, basada en la biografía de J. Robert Oppenheimer, ganadora del Pulitzer, se impone en la categoría de mejor guión adaptado, el triunfo sería descomunal.

Ya el desenlace en la categoría de mejor actriz es de suspenso. Emma Stone, quien ya tiene un Óscar por "La La Land", es vista como una de las grandes actrices de su generación. En "Pobres criaturas", su interpretación es impresionante y audaz. Pero Lily Gladstone, de "Los asesinos de la luna", no sólo tiene la influencia de su director Martin Scorsese de su lado, sino también el peso de la historia. Puede convertirse en la primera estadounidense con raíces indígenas en ganar un Óscar como actriz. Si las favoritas fragmentan la votación cancelándose mutuamente, "no puedes subestimar a Sandra Hüller (...) Ella es la cenicienta", añadió. Hüller es la protagonista del drama francés "Anatomía de una caída", favorita para guión original.

En la categoría para mejor película internacional, los pronósticos se inclinan a "Zona de interés", el drama sobre Auschwitz con el cual el Reino Unido espera hacerse con el Óscar.

Le sigue de cerca la producción española "La sociedad de la nieve", que aborda los dramáticos 72 días que vivieron los jóvenes de un equipo uruguayo de rugby en los Andes de 1972 cuando el avión se estrelló y fueron dados por muertos. Dirigida por el español J.A. Bayona, y con un elenco mayoritariamente argentino y uruguayo, la cinta llega además nominada a mejor maquillaje, rubro en el que está como favorito el legendario Kazu Hiro, a cargo de "Maestro".

¿Y qué pasará con "Barbie"?

"Barbie", lanzada el mismo fin de semana que "Oppenheimer" y con más de 1.400 millones de dólares en taquilla, la surreal sátira feminista puede dejar la gala con las manos vacías. Además de competir en premios técnicos como vestuario, tiene dos piezas en el rubro de mejor canción. Tanto "What Was I Made For", de Billie Eilish, y la poderosa balada "I'm Just Ken", entonada por el nominado a mejor actor de reparto Ryan Gosling, sonarán en vivo en la gala del domingo. Con Margot Robbie, quien encarnó a la muñeca más famosa de todos los tiempos, nominada como productora en la categoría de mejor película, America Ferrera como mejor actriz de reparto, y Greta Gerwig en el apartado de guion, el elenco y equipo de "Barbie" debe inundar de rosa la famosa alfombra roja de los Óscar.