música
Dua Lipa enfrenta una tercer demanda por su hit “Levitating”
El productor Bosko Kante la presentó en la Justicia de los Estados Unidos y es por el uso sin permiso de una grabación de “talk box”.
Dua Lipa enfrenta una nueva demanda en Los Ángeles por parte del músico Bosko Kante, quien afirma que la estrella del pop británico y su sello discográfico nunca recibieron su permiso para incluir su grabación “talk box” en los remixes de su canción “Levitating”.
Kante dijo en la demanda que se usó en tres remixes de la exitosa canción de Lipa y en donde se infringió sus derechos como autor, citando un arreglo verbal con un dispositivo electrónico de su creación y que solo estaba autorizado para la grabación original de la canción.
Según trascendió, Kante tiene derecho a más de 20 millones de dólares en ganancias por el uso de dicho efecto. Los representantes del demandante y de la cantante no se manifestaron sobre la cuestión.
Qué es el “Talk Box”
Se trata de un dispositivo, un pedal, que permite al usuario modificar el sonido que tiene un instrumento con la boca. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar en una guitarra o en un teclado.
Un talk box está formado por el pedal y que se adjunta un parlante conectado a un tubo de plástico. El otro extremo está conectado a un micrófono donde el artista puede modificarlo con su boca. Peter Frampton fue uno de los primeros en utilizarlo, al igual que Bon Jovi, en canciones como “Livin’ On a Prayer” o “It’s My Life”.
Las anteriores demandas a Dua Lipa por “Levitating”
La famosa cantante ya enfrentó otras dos demandas por derechos de autor por “Levitating”. Una demanda judicial del grupo de reggae Artikal Sound System fue desestimada en junio. También está en curso una demanda separada de los compositores Sandy Linzer y L. Russell Brown.
En junio, la jueza federal Sunshine Sykes sostuvo que no existía plagio en su éxito “Levitating”. La acusación había sido presentada por los integrantes del grupo Artikal Sound System, quienes afirmaron en su demanda que el hit de Future Nostalgia había sido plagiado de su tema no muy conocido “Live Your Life”.
Dua Lipa ganó el juicio por presunto plagio de su hit “Levitating”
El grupo había publicado esta canción en 2017. En el escrito que llevaron a la Justicia en los Estados Unidos, en la Corte de Los Ángeles, los escritores aseguraron de que el equipo de trabajo de Dua Lipa había escuchado el tema antes de componer “Levitating”.
Según publicó Reuters, el abogado de Artikal Sound System, Stewart Levy, dijo el martes que la decisión fue decepcionante y que la banda está considerando sus próximos pasos. Los representantes de la artista británica no respondieron sobre el tema.
“Levitating” pasó 77 semanas en la lista de sencillos estadounidenses Hot 100 de Billboard: alcanzó el puesto número 2 en 2021. Por otra parte, el grupo dijo que tocó “Live Your Life” en conciertos, lo distribuyó a través de servicios de streaming y vendió varias copias de la canción en CD.
Qué dijo la Justicia sobre la acusación de plagio en “Levitating”
Según trascendió, durante las exposiciones en el tribunal, los miembros de Artikal Sound System aseguraron que uno de los compositores del hit de Dua lipa había trabajado con una mujer a quien le dio clases de guitarra el cuñado de un miembro de la banda. Una conexión que la jueza Sykes no tuvo en consideración.
“Estos enlaces atenuados, que tienen poca conexión con cualquiera de las dos composiciones musicales en cuestión aquí, tampoco sugieren una probabilidad razonable de que los acusados realmente hayan encontrado la canción de los demandantes” detalló la jueza en la audiencia. Ahora, el tribunal dejó abierta la puerta para que los demandantes puedan corregir la demanda y encontrar alguna relación entre las canciones.
La otra demanda de plagio que tuvo “Levitating”
Recordemos que el año pasado, Dua Lipa también fue acusada de plagio por su hit, pero esa vez por la canción de 1979, Wiggle And Giggle All Night, la misma que el español Miguel Bosé adaptó en 1980 para crear su famoso Don Diablo. Según informó el año pasado la revista estadounidense Billboard, esta demanda se presentó en un tribunal federal de Manhattan. Los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer denunciaron que su melodía original fue “duplicada” en el hit de la estrella del pop.