música

Duki y Dano se lucen en “Santo Grial”, un R&B en el que rapean sobre sus orígenes

El cantante se unió a quien considera como “el mejor rapero de la historia” para hacer una canción que combina sonidos frescos y vintage.

En el día de hoy se estrenó “Santo Grial”, una canción del rapero Dano que formará parte del álbum El hombre hace planes, Dios se ríe, que también tendrá su lanzamiento esta noche a las 00. Duki fue uno de los invitados para este track que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Se trata de una canción con toques de R&B y soul, lo cual se deja ver en la gran presencia del bajo y los sintetizadores. Sobre una base chill, que tiene reminiscencias a la música estadounidense de principios de los 2000, van apareciendo los raperos que despliegan sus líneas en esta canción: Dano, Duki y Mir Nicolás. Cada uno con su estilo proponen una narrativa urbana, de barrio y anclada en la clase popular argentina.

La letra de “Santo grial” recorre los orígenes de los raperos, así como de sus elecciones actuales: la ropa costosa, por ejemplo. También hay sendas referencias a la cultura cannábica y un concepto que se ha vuelto clave en las lírica de la música urbana actual: la lucha para haber llegado al lugar que ocupan y el repudio a las personas que intentan frenarlos.

Además, “Santo Grial” vino acompañada de un videoclip que es presentado como “una película de Ziontifik Films, Ether & Orco Videos”, en la que la idea original procede Orco Videos & Ether y Dano estuvo involucrado en la dirección.

El clip tiene un estilo de imagen vintage muestra diferentes espacios de Buenos Aires: bares, supermercados chinos, terrazas y también referencias al barrio de Almagro, de donde es oriundo Dano. Duki por su parte aparece en el video rapeando con maestría y también hablando de su infancia. Además, el video comienza con referencias a los recientes festejos por ver a Argentina ganador de la Copa del mundo.

En el día de hoy, Duki promocionó por historias de Instagram el lanzmiento de Dano, a quien llama “mi hermano” y no dudó en dedicarle palabras de apoyo y admiración: “Vos sos el mejor rapero de la historia para mí, siempre lo voy a decir. Y otro abrazo para Nico Mir. Los abrazo, los amo”.

En lo que respecta a los créditos de “Santo Grial”, la producción estuvo a cargo de Dano y figura Roberto Amerise en bajo eléctrico y fretless y guitarra eléctrica por Yesan. El tema fue grabado en Mécèn Studios, Madrid, mezclado por Dano y Lex Luthorz y masterizado por Vacuum Mastering, Zaragoza.