REDES SOCIALES

EE.UU. podría castigar a Twitter con una multa de hasta US$250 millones por violaciones a la privacidad

La Comisión Federal de Comercio acusa a la red social de incumplir el acuerdo de no utilizar datos de los usuarios para dirigir anuncios

La FTC, una agencia encargada de promover la libre competencia y los derechos de los consumidores en Estados Unidos, castigaría a Twitter con una multa por violaciones a la privacidad de los usuarios. La red social debería afrontar el pago de hasta 250 millones de dólares.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio, la compañía californiana incumplió acuerdos que establecen pautas respecto al uso de datos confidenciales de los usuarios. En concreto, señalan que Twitter hizo uso, sin previo aviso, de números telefónicos y direcciones de correo electrónicos de tuiteros para dirigir anuncios.

Esa actividad no admitida ocurrió entre 2013 y 2019, según se divulgó recientemente. La compañía que dirige Jack Dorsey se valió de los mencionados datos para direccionar campañas de publicidad. Desde Twitter hicieron públicas esas acciones en octubre del año pasado, que atribuyeron a un error.

"Cuando usted brindó una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con fines de seguridad, estos datos pueden haber sido utilizados inadvertidamente con fines publicitarios", dijo Twitter en una publicación, disculpándose por ello.

Estiman que la multa rondará entre los 150 millones y los 250 millones de dólares. De concretarse, esa erogación de dinero será una pésima noticia para una plataforma que si bien incrementó su base de usuarios en un 34%, experimentó una caída del 19% en sus ingresos. En tal contexto, se ha filtrado que Twitter evalúa aplicar un sistema de suscripciones para utilizar la red social y así lograr monetizar con su servicio, más allá de los anuncios.

La noticia se conoce a poco de un hackeo masivo a la red social en el que los atacantes tomaron control de cuentas de alto perfil para realizar una estafa de bitcoins.