Salud

El 70% de los pacientes con patologías reumatológicas tienen algún grado de disfunción sexual

Según especialistas, el 80% de los profesionales no evalúan "la sexualidad" de las personas que padecen enfermedades reumáticas.

En el 54° Congreso Argentino de Reumatología la médica reumatóloga especializada en sexología clínica, Yamila Chichotky, manifestó que "es necesario concientizar a los equipos de salud sobre la necesidad de incorporar el aspecto de la sexualidad en el cuidado integral de los pacientes".

En este sentido, destacó que "hasta el 70% de los pacientes con patologías reumatológicas manifiestan algún grado de disfunción sexual", y sostuvo que el 80% de los profesionales no evalúan "la sexualidad" de las personas que padecen enfermedades reumáticas porque "es un tema tabú" en vez de recomendar "posiciones para que no haya dolor" durante el acto sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que "alcanzar un bienestar integral incluye los aspectos relacionados con la sexualidad", mientras la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) sostuvo que "es un desafío para los reumatólogos desarrollar una atención integral dentro de los complejos tratamientos que realizan para paliar estas dolencias crónicas".

Las investigaciones revelan que todas las enfermedades del espectro autoinmune (como esclerodermia, lupus o artritis reumatoidea, entre otras) afectan la sexualidad porque, entre otros aspectos, generan dolor, alteraciones articulares, sequedad vaginal y disfunción eréctil.