Amor al país

El actor de la serie «El Zorro» quiso servir a la Argentina en la guerra de las Malvinas

El actor Guy Williams, conocido por su icónico papel como el Zorro en la serie de televisión, se ofrececió como voluntario para ir a la guerra de Malvinas.

El actor Guy Williams, conocido por su icónico papel como el Zorro en la serie de televisión, demostró su compromiso con Argentina al ofrecerse como voluntario para ir a la guerra de Malvinas. Nacido como Armando Joseph Catalano en Nueva York en 1924, alcanzó la fama por su interpretación de «Don Diego de la Vega», el enmascarado héroe.

Después del éxito de «El Zorro» en los años 50, Williams continuó su carrera en televisión con series como «El Coyote» y «Perdidos en el espacio», así como incursiones en el cine. Sin embargo, nunca logró el mismo nivel de popularidad que con su papel emblemático.

En la década de 1980, Williams se radicó en Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1989. Durante su estancia en el país, se involucró profundamente e incluso ofreció sus servicios como voluntario en la guerra de Malvinas en 1982. A pesar de tener 58 años en ese momento y no ser apto para el combate, solicitó manejar una ambulancia militar en las Islas Malvinas. Aunque su petición no fue aceptada, recibió un homenaje años más tarde por su gesto solidario por parte de los veteranos de guerra.

El reconocimiento se materializó en una placa de cerámica colocada en un monumento en San Andrés de Giles, donde se lee: «Al ciudadano estadounidense, Guy Williams, ‘El Zorro’, por ofrecerse a luchar por nuestra noble causa». La placa lleva una «Z» en una de las esquinas como símbolo del legendario personaje al que dio vida en la pantalla.